Hace unos días, durante un seminario celebrado en Roma, pregunté a José Luis Orihuela (@jlori), uno de los mayores expertos en redes sociales, cómo interpretaba el hecho de que una empresa como Apple estuviera institucionalmente ausente de las redes sociales. “No lo necesitan”, me respondió, “sus entusiastas clientes le hacen el trabajo”. Me ha venido esta frase a la cabeza cuando he leído sobre el plan –no se dice promovido por quién en el Vaticano- de que el Papa tenga su cuenta en Twitter. Según esas informaciones, los twitts aparecería con cuenta gotas y recogerían algunas frases de documentos del Papa, con su aprobación. El primero se espera para antes de fin de año.
Como el tema es muy opinable, no tengo inconveniente en admitir que la idea no me entusiasma. Además, reconozco que me fastidia un poco que se vista esto como expresión de que el Vaticano está –¡por fin!- al paso de los tiempos… La argumentación de mi poco entusiasmo es sencilla: las redes sociales son un instrumentos de conversación, de interacción; en Twitter hay personas que me siguen y que yo sigo, hay intercambio. La cuenta del Papa no será así: se limitará a emitir algunas frases, a modo de mini-predicación. Tampoco tiene sentido que “siga” a nadie, pues lógicamente no va a interactuar. Dejo de lado el uso abusivo, irónico, ofensivo, etc. que se pueda hacer de los twitts del Papa. Para mí, lo más significativo es que se trataría de una presencia poco adecuada al medio. Se dirá que esa misma es la situación de cuentas como la del presidente Obama, etc.: ok, pero eso es marketing político. El Papa es otra cosa.
Así pues, lo suyo es que sean muchos los que se hagan eco de las palabras del Papa, de sus intervenciones, propuestas y sugerencias, y que conversen sobre esos temas en la red. Pero no es necesario involucrar al Papa. Dicho esto, también reconozco que es posible que me equivoque y que la idea funcione perfectamente.
Nota marginal: me hace un poco de gracia que la fuente de la noticia de que el Papa tendrá una cuenta en Twitter sea un anónimo oficial que trabaja en el Vaticano. Es más, habla con la condición de mantener el anonimato. Aunque supongo que esa persona lo que quiere es evitar el protagonismo y mantenerse en un discreto segundo plano, no deja de ser pintoresco que sea una fuente anónima quien ofrece una noticia sobre algo relacionado -en definitiva- con la transparencia comunicativa…
...
Hoy (12.12.2012) el Papa ha lanzado su primer tweet de saludo, seguido de otros con preguntas y respuestas. Naturalmente, le estoy siguiendo. Dije que era un tema opinable y sigo manteniendo mis perplejidades. En todo caso, admiro la sencillez de BXVI.
A mí me gusta la idea de esa cuenta. Mucha gente hoy en día solo lee twitter y facebook y es una forma de llegar y hacer bien. Yo la voy a seguir y seguro voy a retwittear
Publicado por: maria | 12/11/2012 en 01:18 p.m.
Comparto el criterio, máxime cuando ACI Prensa tiene una cuenta de Twitter (@benedictoxvi) que hace exactamente lo que la "fuente anonima" dice que va a hacer la cuenta oficial, sin el riesgo de malas o malintencionadas interpretaciones.
Publicado por: Manuel | 12/11/2012 en 07:07 p.m.
Gracias por los comentarios. Lo dicho: es muy opinable.
Publicado por: Diego Contreras (blogger) | 13/11/2012 en 05:09 p.m.
Estoy totalmente de acuerdo con este post. A mi me cansa un poquito esa cantinela de que la Iglesia como institución tiene que estar en la red 2.0 porque sí, cuando detrás hay poca estrategia comunicativa. Como diría José Mota, ir por ir es tontería...
Publicado por: JuanA | 13/11/2012 en 10:42 p.m.
¿Necesita el Papa una cuenta en Twitter? Pues creo que sí. ¿Por qué? Porque aunque desde la oficina de prensa vaticana se limiten a "escupir" 'tuits' desde el perfil 'tuitero' de Benedicto XVI, es una voz más dentro de la Red. Es evidente que no va a existir interactividad directa entre emisor y receptor, pero sí puede haberla entre receptores.
Creo que cuantos más mensajes hablando bien de Dios haya en la Red, mejor. Además yo creo que resulta más frío seguir el perfil del Vaticano o de News.va que el de Benedicto XVI.
Es también bueno que exista un perfil oficial para desbancar a los perfiles oficiosos. Hoy por hoy si tecleamos Benedicto XVI en Twitter nos aparece un agradable perfil que, si no leemos su biografía, da el pego de oficial. Detrás está Aciprensa, que aprovecha la figura del Papa para colgar noticias propias de su medio de comunicación.
Publicado por: Pablo | 14/11/2012 en 05:36 p.m.
Como se podría entender el mandato: "Id por todo el mundo..." creo que la nueva evangelización incluye esto, aunque suene como algo frío, pero es un medio, o sea, medio para...el Evangelio, hace falta.
El qué, es lo importante, y el cómo no es lo mejor, pero por algo hay que empezar. Si se pudiera decir al Papa que conteste Twitters, eso sería lo mejor, por otra parte es parte de su misión. Yo leo con gusto la encíclicas pero... odres nuevos para tiempos nuevos. Hay que irse acostumbrando, entre más pronto mejor.
Publicado por: jorge amando vazquez | 16/11/2012 en 06:15 p.m.