El Papa ha demostrado, una vez más, su enorme capacidad para decir cosas interesantes, y no solo para los creyentes. Ha ocurrido en Gran Bretaña hace menos de dos meses y ahora en España. Y lo hace con un tono de propuesta, de razonamiento desapasionado, que me parece una de sus mejores armas persuasivas. Desde luego, rompe el estereotipo (que todavía dura) de un Papa que quiere imponer sus ideas.
Estaba pensando en eso cuando he visto la portada de la página web de El País, donde se dice en un titulo que : “El Papa carga contra la pérdida de la fe y el aborto en su primera homilia”. Como ese titular desmontaba todo lo que acabo de decir en el primer párrafo, he repasado con preocupación el texto de la homilía para ver dónde y cómo el Papa “carga contra” (o “arremete”, otro de los verbos de decir preferidos por El País cuando se refiere al Papa…). La búsqueda ha sido inútil.
La única frase relacionada con el aborto, palabra que no menciona, podría ser esta: “¿Cómo es posible que se haya hecho silencio público sobre la realidad primera y esencial de la vida humana?”, pronunciada en el contexto de una glosa a un pasaje del Libro de la Sabiduría. La verdad es que la homilía en la plaza del Obradoiro es una propuesta, un canto a la “gloria del hombre” amenazada por algunos enemigos que quieren robarle su dignidad. Hay que entender el desconcierto de El País, que ve como el Ratzinger real no coincide con el suyo: la respuesta del periódico parece que consiste en... cambiar al Ratzinger real para que se adapte al cliché.
...
[Actualización, 7.XI.10] Veo hoy que también El Mundo se ha sumado al uso del mismo verbo. La frase resulta un poco enrevesada, pero aquí va: "El Papa carga en Santiago su 'peregrinaje' contra el laicismo en España". No es el colmo de la claridad, desde luego.
No quiero ser monotemático, pero estoy sorprendido del éxito del verbo. El País vuelve a usarlo en su portada web de hoy al titular la homilía del Papa en la Sagrada Familia así: " "El Papa pide proteger el matrimonio tradicional y carga contra el aborto". El párrafo "implicado" no menciona la palabra aborto sino el hecho de que la Iglesia "aboga para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y "se opone a todas las formas de negación de la vida humana". Como en los demás casos, el tono agresivo que otorga la expresión "carga contra" está totalmente ausente.
Si, se suelen confundir mucho estos...
Publicado por: oceanida | 08/11/2010 en 02:33 a.m.
Bueno...¿y cual es el miedo?..si el Papa carga contra el aborto
es precisamente porque es un mal tremendo, un asesinato...¿no es de
España que vien el dicho "al pan pan y al vino vino"?...
Ademàs si el Papa no ilumina las conciencias entonces ¿que podemos esperar?
Saludos desde Tegucigalpa HOnduras.
Publicado por: Victor Maqnuel Ramìrez Aguirre | 10/11/2010 en 06:34 p.m.
EL SANTO PADRE TIENE RAZON, LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION YA ES UNA VIDA, EN EL VIENTRE DE LA MADRE HAY UN BEBE YA SEA UN FETO, LO PRIMERO QUE SE FORMA EN UNA CRIATURA ES EL CORAZON, CUANDO UNA MUJER EMBARAZADA O QUE SUPONE LO ESTA ASI SEA DE UN MES DE EMBARAZO EL MEDICO PONE LAS HERRAMIENTAS PARA ESCUCHAR LOS LATIDOS, NUESTRA MADRE MARIA DESDE EL MOMENTO DE LA ANUNCIACION FUE CONSEVIDA Y EN NOSOTRAS DESDE QUE EL OBULO SE ENGENDRA EN EL UTERO YA TENEMOS UNA NUEVA VIDA Y DIOS ES EL UNICO QUWE LA DA Y LA QUITA, NADIE PUEDE NI DEBE QUITARLA, EL HECHO DE BUSCAR SACARNOS UN HIJO DEL VIENTRE Y QUE EL MEDICO LO QUIERA HASER ES UN ASESINATO Y AUNQUE NO ESTE VISTO ASI PARA DIOS SI LO ES. NADIE PUEDE MATAR A UN FETO PORQUE DESDE EL VIENTRE ESTE TRATA DE LUCHAR PÒR SU VIDA, HE VISTO MUCHOS ARCHIVOS QUE MUESTRAN LOS DISTINTOS TIPOS DE ABORTOS QUE SE HASEN Y EN TODOS SE VE CLARO LA DESESPERACION DE ESA NUEVA VIDA PORQUE NO LO SAQUEN DE AHI. QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES CONSEDA LA PAZ.
Publicado por: PATRICIA | 12/11/2010 en 01:58 a.m.
No, no hay ningún miedo; ni se trata de poner en segundo plano las palabras del Papa sobre la vida. De lo que se trata aquí es de subrayar cómo a veces se las presenta con una carga de agresividad y antipatía totalmente alejadas de la realidad.
Publicado por: dc [blogger] | 12/11/2010 en 11:50 a.m.