Leo la noticia en la prensa italiana. El partido liberal-democrático flamenco propone en Bélgica ampliar la eutanasia no solo –como ahora- a quienes la piden, sino también a quienes no pueden pedirla por ser menores o tener una incapacidad mental. Se trata de una propuesta que procede el partido del ex primer ministro belga Guy Verhofstadt (todo un personaje). Con esta propuesta, los liberales flamencos intentan parecerse a los holandeses. Dicen que todo esto no tiene nada que ver con la ideología eugenésica nazi. Lo que pretenden es combatir el “sufrimiento inútil”. Naturalmente, son los demás quienes deciden lo que eso significa.
Aunque pueda parecer absurdo, la propuesta es un paso más en la dirección de convertir el recurso a la eutanasia en algo que al final del recorrido resultará obligatorio: crecerá la presión social para pedirla (si soy consciente) o para indicarla para otros (sentido de esta propuesta). Según esta mentalidad, resultará muy insolidario y egoísta que un candidato a la eutanasia no quiera morir y, por tanto, no desee que el Estado ahorre. Para ellos, pedirla será casi un gesto de patriotismo.
Me deja un poco desconcertado el hecho de que Corriere della Sera titule la así noticia: “Incapacitados mentales, derecho a la eutanasia”. Combinar eutanasia y derecho es una operación ideológica que no es casual ni inocente. Con esa combinación sutil se trasfiere a la eutanasia el prestigio de lo que es un derecho. Llama la atención porque se dice pacíficamente en el título, como si se tratara de una simple información.
Eutanasia y Aborto son dos temas polémicos y mediáticos de gran repercusión. Como cristiano creo en la resurrección, o de lo contrario no sería cristiano. Pero no creo en la metodología del "Sacrificio" emulando a Jesús de Nazaret en su martirio. Creo que si leemos el evangelio nos daremos cuenta que él no quiere sacrificios ni holocaustos, ni quiere que estemos tristes, ni mirando al Cielo. Por ello el aborto y la eutanasia tienen algo de martirio, tanto para el que lo sufre como para el que lo realiza. Creo que en cada caso se debería adoptar una estrategia diferente. No creo que demonizar a los que practiquen el aborto o la eutanasia sea la solución. Muchas mujeres (De derechas e izquierdas, religiosas o ateas) ven como último cartucho el aborto. A ninguna mujer le gusta abortar y si lo hace es porque no le ha quedado otra salida. Y si abortan, al menos que lo hagan en centros hospitalarios y con profesionales cualificados.
En cuanto a la eutanasia es una cuestión de dignidad de la persona. Si una persona se ve por sus circunstancias a las puertas de la muerte, lo que desea es morir en paz y sin sufrimiento al lado de los suyos. Hay otras que no ven futuro o que sus familiares no le ven futuro por estar imposibilitadas física o psicológicamente, ¿Porqué no van a poder morir dignamente? ¿Porqué tienen que sufrir? ¿Porqué alargar su sufrimiento? Me parece la actitud del episcopado es sadomasoquista prologando el martirio del enfermo. El martirio no es un don de Dios. Es un escándalo e inconcebible desde el espíritu cristiano. Jesús no quiso su martirio (Aparta de mi este caliz),fue martirizado que no es lo mismo.
En fin como dijo DIos (hagase tu voluntad y no la mia)....
Publicado por: felix | 18/07/2008 en 11:28 a.m.