Christopher Bronk Ramsey, director del "Oxford Radiocarbon Accelerator Unit", ha declarado que la evolución tecnológica actual pone en cuestión los resultados de los análisis con Carbono 14 a los que fue sometida la Sábana Santa en 1988 (y en los que él mismo participó). Como se recordará, en aquella ocasión el veredicto fue que la Síndone era de origen medieval y no de la época de Cristo.
Ramsey, que pasa buena parte de su jornada averiguando las fechas de los huesos de dinosaurios y de hombres de Nearthental, hizo esas afirmaciones en una entrevista a la BBC que será transmitida en vísperas de Pascua, según recoge el diario La Stampa (de Turín).
En la base de los razonamientos de Ramsey, según expertos sindonólogos de Turín, están las mismas observaciones que ya se hicieron en 1988 para refutar los resultados del análisis: la Síndone no había llegado a los científicos en un contenedor sellado, sino que estuvo expuesta durante siglos al aire, custodiada en condiciones que desconocemos, parcialmente quemada en el incendio de 1532 en la catedral de Chambéry, transportada desde Palestina a Francia… “Un largo y tortuoso viaje por países y siglos, que puede haber contaminado la Sábana, convirtiendo el examen del carbono 14 en algo poco riguroso”. De hecho, el mismo inventor del método, el Premio Nobel Willard Frank Libby, había desaconsejado usarlo con la Sábana Santa. [Ese dato lo da La Stampa, sin precisar más. Como Libby murió en 1980, es de suponer que se trató de un comentario hecho en general, no relacionado evidentemente con la prueba de 1988].
[Actualización, 31 de enero] También La Repubblica trata hoy este tema, añadiendo que el autor del documental que emitirá la BBC la noche del sábado santo es David Rolfe, quien ya hizo hace treinta años "El testimonio silencioso", también sobre la Sábana Santa. Se afirma que la Síndone ha sido sometida a nuevas pruebas con Carbono 14 y que los resultados serán desvelados en el documental. (Es la primera vez que lo oigo. ¿Un truco de marketing para asegurar audiencia?).
Libby, no Lobby :-)
Publicado por: Julio | 29/01/2008 en 02:35 p.m.
Corregido. Gracias.
Publicado por: dc | 29/01/2008 en 09:24 p.m.