« El oscuro brillo de "La brújula dorada" | Inicio | En aquel embrión he visto a mis hijas »

12/12/2007

Felix

Realmente la Verdad es en si misma confusa para muchos. EL Vaticano tiene asumida una "Verdad", los obispos españoles otra "Verdad" (más política eso si) y los obispos brasileños "otra verdad". ¿A cual de ellas debemos acojernos?

No existe una sola verdad, sino varias, tantas como grupos humanos y religiosos. Ya lo decía Ghandi "todas las religiones son ramas del mismo árbol". Por su formación Ghandi adoraba a un Dios único que posibilitaba a sus fieles escoger la forma de adorarlo y celebrar sus bendiciones.Esa era su "verdad".

¿Cual era la Verdad de Cristo?. La de los pobres: Espíritu de Hermandad, compartir los bienes, atender a los necesitados y excluidos socialmente, vivir la ley, sentir la fe y actuar en consecuencia. Estas fueron sus "Verdades". No dijo nada de crear una institución religiosa, eso fue cosa de sus seguidores.

El relativismo no es malo si se tienen las ideas claras. Lo que no se puede es abordar las situaciones y relaciones humanas en base a un único pensamiento, en base a una única verdad absolutista que se impone.

Vivir el evangelio es una forma de vida, ser una luz en las tinieblas. Es algo que parte de la voluntad del hombre y de la fe otorgada por Dios. El cristiano tiene libertad de elegir la forma de evangelizar (Así han surgido diferentes vías e iglesias con el mismo objetivo). Cristo nunca impuso una sola vía, lo consultaba con sus seguidores, porque imponer ideas ya lo hacía el sanedrín. Reducir todo a un único pensamiento creo que es intolerable. En la pluralidad está la riqueza (Lo decia un inmigrante subsahariano). La pluralidad conlleva libertad de pensamiento y a través del pensamiento surge la creatividad puesta al servicio del evangelio. La libertad implica dejar hacer por parte de la jerarquía católica a los laicos cristianos. Nadie es dueño de la evangelización, ni nadie debe dirigirla o tutelarla. Va contra el propio espíirtu cristiano.