« A sangre fría | Inicio | Kaká y Lula »

04/06/2007

Comentarios

Marta Salazar

bueno, nuy bueno este artículo. Gracias!

ya me había llamado la atención al leer el libro del Papa,

un saludo!

Marta Salazar

Queridos amigos de la Igl. en la prensa.

La semana pasada puse un enlace a este articulo.

En cuanto a la frase "sino que representa una ruptura con la Torah", pienso que la voz ruptura es incorrecta.

Benedicto - Ratzinger no habla de ruptura (Bruch, Abbruch, Auflösung en alemán),

sino de Erfüllung = cumplimiento, realización plena de la Torah (p. 133) y lo hace, citando a Mateo 5,20.

Lo dice claramente "es geht nicht um Aughebung, sondern um Erfüllung" = no se trata de un levantamiento, sino de una realización plena.

Antes ya había planteado la hipótesis de la Torah como renovación = Erneurung (p. 131).

Con lo que sí terminó Jesús es (no hablo de fue) con la circuncisión, las obligaciones sobre la alimentación, la observancia del sábado, etc., esto, en el marco de la universalización del pueblo de Dios (p. 132).

Si bien s cierto que, más adelante, habla de la antitesis entre la Tora de Moisés y la del mesías (p. 134), lo hace para destacar la superación (o si se quiere ruptura, aunque no usa ninguna voz que se puede raducir como ruptura) del rigorismo de la obediencia a la ley (p. 133).

El prof. Ratzinger nos dice que Neusner ha convivido toda su vida con teólogos cristianos católicos y cristianos evangélicos (p. 135).

Más aun, Benedicto - Ratzinger habla, siguiendo muy de cerca a Neusner, de la plenitud de la Torah, que esxige seguir a Cristo pp. 136 y 137).

Nos dice que Jesús no quita, ni agrega nada a la Tora de Moisés, sino que la centralidad de su mensaje está en este seguir a Jesús.

Y continúa: "la plenitud de la Torah exige la santidad (Heiligsein), tal como Dios es santo" (Lev. 19,2; 11.44; p. 137).

Más adelante, al referirse nuevamente a la Tora, el Papa en su libro, dice que Jesús "desarrolla la dinámica intenrna de la Torah misma" y le da o confura su "forma radical" (p. 162).

JC aparece, en el Sermón de la Montana como un intérpete de la Torah "que no deroga (aufhebt)" sino que colma (erfüllt, que podría traducirse como llevar a la plenitud) (pp. 159 y 169).

En suma, de rupura, nada.

Marta Salazar

Donde dice 169, debe decir 160, sorry!

dc

Gracias, Marta, por lo preciso de tus comentarios. En efecto, también en la versión italiana dice que "non si tratta di abolire, ma di portare a compimento" (p. 128). La expresión "ruptura" es mía. La corrijo arriba, sustituyéndola con "superación".

Marta

Hola hola! Gracias a ti!

es que las traducciones de los norteamericanos! hay que tener mucho cuidado con ellas!

Un abrazo y muy buena la página! Llegué a ella a través de Conoze!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La elección del Papa Francisco
en la prensa

  • Star.750
    La noticia de la elección del Papa Francisco ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 14 de marzo de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La Sede Vacante en las portadas

  • Vozgalicia.750
    Primeras páginas de los diario del 1 de marzo de 2013, primer día de Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la prensa

  • Ca_national_post.750
    La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 12 de febrero de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la web

  • Sydn
    La renuncia de Benedicto XVI ocupó de inmediato un lugar destacado -con frecuencia, único- en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo (11 de febrero de 2013) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Primeras páginas de la elección de Benedicto XVI

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Extra
    La muerte de Juan Pablo II ha sido posiblemente uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Blog powered by Typepad
Miembro desde 08/2003