« A sangre fría | Inicio | Kaká y Lula »

04/06/2007

Marta Salazar

bueno, nuy bueno este artículo. Gracias!

ya me había llamado la atención al leer el libro del Papa,

un saludo!

Marta Salazar

Queridos amigos de la Igl. en la prensa.

La semana pasada puse un enlace a este articulo.

En cuanto a la frase "sino que representa una ruptura con la Torah", pienso que la voz ruptura es incorrecta.

Benedicto - Ratzinger no habla de ruptura (Bruch, Abbruch, Auflösung en alemán),

sino de Erfüllung = cumplimiento, realización plena de la Torah (p. 133) y lo hace, citando a Mateo 5,20.

Lo dice claramente "es geht nicht um Aughebung, sondern um Erfüllung" = no se trata de un levantamiento, sino de una realización plena.

Antes ya había planteado la hipótesis de la Torah como renovación = Erneurung (p. 131).

Con lo que sí terminó Jesús es (no hablo de fue) con la circuncisión, las obligaciones sobre la alimentación, la observancia del sábado, etc., esto, en el marco de la universalización del pueblo de Dios (p. 132).

Si bien s cierto que, más adelante, habla de la antitesis entre la Tora de Moisés y la del mesías (p. 134), lo hace para destacar la superación (o si se quiere ruptura, aunque no usa ninguna voz que se puede raducir como ruptura) del rigorismo de la obediencia a la ley (p. 133).

El prof. Ratzinger nos dice que Neusner ha convivido toda su vida con teólogos cristianos católicos y cristianos evangélicos (p. 135).

Más aun, Benedicto - Ratzinger habla, siguiendo muy de cerca a Neusner, de la plenitud de la Torah, que esxige seguir a Cristo pp. 136 y 137).

Nos dice que Jesús no quita, ni agrega nada a la Tora de Moisés, sino que la centralidad de su mensaje está en este seguir a Jesús.

Y continúa: "la plenitud de la Torah exige la santidad (Heiligsein), tal como Dios es santo" (Lev. 19,2; 11.44; p. 137).

Más adelante, al referirse nuevamente a la Tora, el Papa en su libro, dice que Jesús "desarrolla la dinámica intenrna de la Torah misma" y le da o confura su "forma radical" (p. 162).

JC aparece, en el Sermón de la Montana como un intérpete de la Torah "que no deroga (aufhebt)" sino que colma (erfüllt, que podría traducirse como llevar a la plenitud) (pp. 159 y 169).

En suma, de rupura, nada.

Marta Salazar

Donde dice 169, debe decir 160, sorry!

dc

Gracias, Marta, por lo preciso de tus comentarios. En efecto, también en la versión italiana dice que "non si tratta di abolire, ma di portare a compimento" (p. 128). La expresión "ruptura" es mía. La corrijo arriba, sustituyéndola con "superación".

Marta

Hola hola! Gracias a ti!

es que las traducciones de los norteamericanos! hay que tener mucho cuidado con ellas!

Un abrazo y muy buena la página! Llegué a ella a través de Conoze!