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16/03/2007

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embajador

Pues a mi me parece que este señor Bobbio está haciendo unos equilibrismos increibles. El estado liberal es totalmente ajeno al iusnaturalismo desde el momento en que de modo efectivo no cree en esos derechos fundamentales, por mucho que diga hacerlo. El ejemplo del aborto y la eutanasia es bien claro. Al final todo se deja al arbitrio de la mayoría que es el nuevo poder absoluto. Por lo demás, Carubba debería entender ya a estas alturas que las guerras mundiales (particularmente la segunda) son precisamente los monstruos que genera el liberalismo, donde por no atenerse a trascendencia ninguna (los derechos del hombre no sirven para nada si los hombres no nos consideramos hermanos por venir del mismo Padre) al final el imperio de la mayoría acaba en el imperio del más fuerte.

Verdaderamente me pone enfermo, Diego, que el liberalismo (que no tiene nada que ver con libertad aunque se apropiara del nombre) quiera apropiarse ya hasta del iusnaturalismo.

Apeles

Me parece que cuando el Papa habla de "cuestiones no negociables" más que al derecho natural se refiere a las "líneas rojas" más allá de las cuales resulta imposible convivir. Los católicos han ido progresivamente cediendo en aras de la convivencia en muchas cuestiones, pero se llega a extremos absurdos en los que se cede en cuestiones gravísimas y ni siquiera se obtienen contrapartidas. Es como cuando un padre desesperado con su hijo y viendo que la situación se le escapa de la mano le pone unas mínimas condiciones (no llegar borracho a casa, aprobar alguna asignatura,...) para que sea posible la convivencia familiar.
Creo que el derecho natural -sin llegar al maximalismo- tendría un contenido más amplio y a él se refiere el Papa cuando insiste en la relación entre la fe y la razón. Intentar llegar racionalmente a unos valores compartidos entre personas que profesan creencias distintas, huyendo tanto del fanatismo como de la libertad entendida en el sentido liberal (escindida de la razón y de toda objetividad).
En conclusión, todas las cuestiones innegociables pertenecerían al derecho natural pero no lo agotarían.

dc

Efectivamente, las cuestiones "no negociables" no agotan el derecho natural, aunque forman parte de él. Un derecho natural que -aparte de la visión tomista- también ha interesado a otras escuelas de pensamiento, si bien con fundamentaciones distintas. Sobre Bobbio, es emblemática su oposición pública al aborto (lo que le causó "problemas de imagen"). Cuando falleció, muchos recordaron una famosa entrevista en "Corriere della Sera" (8 de mayo de 1981) en la que afirmó su sorpresa de que los "laicos" dejaran a los creyentes "el privilegio y el honor de afirmar que no se debe matar" (El texto completo de la entrevista está en: http://www.geocities.com/centrotobagi/avvenire5.html ). A lo que voy es que hay gente que se ha indignado por que el Papa hable de cuestiones "no negociables". De un modo u otro, ese ha sido el fundamento de los sistemas políticos no totalitarios. Y así nos lo recuerdan muchos pensadores: no es, por tanto, una visión "confesional"...

Sebastián Contreras A.

Sin entrar en Teología Dogmática, tiendo a pensar que la noción de "no negociables" usada por S.S. el Papa Benedicto tiene más que ver con los aspectos valóricos centrales de la Revelación Católica. Ahora bien, como, desde el punto de vista de la Gnoseología, la Fe es un saber más elevado que la pura Razón, y que de conformidad con la tesis tomasiana de la subordinación de la Filosofía a la Teología (a propósito de los Averroistas Latinos de la U. de Paris en 1271), efectivamente la nocion de "ius naturale" (dikaion physikon) se encuentra incorporada en esta cuestión. Luego, tengase presente que en el origen de la Ley Natural del Angélico, esta tiene su origen en una sentencia paulina de la carta a los romanos (claro está entonces, como el Santo Aquinatense desarrolla, en clave teologica, dicho asunto en el comentario a la Carta a los Romanos). Pues bien, al decir no negociables, debieramos pensar en valores de origen sobrenatural (como los del Evangelio), que, ciertamente, van a venir sustentar el iusnaturalismo clasico.

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