No habrá el temido "choque de civilizaciones" por la simple razón de que el mundo musulmán no considera a Occidente una civilización. Lo afirma Magdi Allam, especialista de temas musulmanes del Corriere della Sera, relatando el contenido de un programa de la "Esc -Egyptian Satellite Channel" del pasado 17 de febrero. Para los participantes en el espacio televisivo, Occidente es una "tierra sin Dios" que hay que redimir con la espiritualidad del islam. [La foto es de un antiguo grabado de la Meca. Clicar para ampliar]
Entre los que intervinieron en el programa figuraba Abu Laban, el imán de una mezquita de Copenaghen que encendió la mecha de la violencia contra las caricaturas de Mahoma publicadas originalmente en un diario danés. Este imán explicó a la audiencia, entre otras cosas, que "la situación de la religión en Europa se caracteriza por la laicidad/laicismo. No se trata del cristianismo que combate al islam: en la región escandinava sólo el 5 % de la población se identifica con la Iglesia. Nos encontramos ante una situación de a-religiosidad".
Lo más interesante es cómo concluye el artículo Magdi Allam: "nuestro Occidente es percibido [por los musulmanes] como una nación sin alma y carente de valores. Aquellos de entre nosotros que desdeñan los valores de Occidente, su identidad y raíces cristianas, que sepan por lo menos que es precisamente ese vacío lo que alimenta el apetito de los militantes de la Guerra santa musulmana mundial".
Últimos comentarios