« También hoy “Hablar de Dios resulta peligroso” | Inicio | Quince días con “Vatican Insider” »

24/06/2011

Tomás Paz

No niego que la actitud del Arzobispo de Nueva York como, particularmente la del Papa Benedicto XVI, sean interesantes y dignas de subrayar, me alegra por todos. Pero, por otra parte, lamento que nuestra civilización, llena de prejuicios, sea tan alérgica a la verdad que haya que dar un "giro a la luna" para exponersela. Debemos confesarlo, la verdad tiene sus "si" y sus "no". De lo contrario dejaría de ser verdad, dejaría de ser íntegra. Es una deficiencia nuestra, resultado de una hirper suceptibilidad, el no saber soportar, tanto en los principios como en la vida práctica, las negativas.¿No será esto signo de una mente que se erige como medida de todas las cosas, al punto de no querer aceptar la fuerza que posee la verdad, no querrá decir esto que nos hemos acostumbrado a poner nuestros deseos como la norma infalible de lo verdadero y bueno, a tal punto que, cuando sentimos que alguien nos contraría, cerramos nuestros oídos? Creo que es signo de inmadurez escuchar sólo lo que nos gusta y complace. Bravo por todos aquellos que no se cansan y son capaces de dar mil vueltas para que "los niños que juegan en la plaza" (Mt. 11, 16-19) les presten un poco de atención.

Diego Contreras [blogger]

Gracias, Tomás, por lo profundo de tus comentarios. Tal vez por eso que dices sea todavía más necesario "reeducar" el gusto por la verdad, suscitando la buena disposición o, al menos, que el otro se pare a escuchar.