Una cronista de la
CNN explica a sus espectadores que los musulmanes en España están tratando de que se les permita rezar junto a los cristianos en la catedral de Córdoba, que antes era una mezquita. Subraya que se trata de un lugar significativo para los musulmanes, pues es un símbolo de la "edad de oro" y de la tolerancia religiosa del Islam. “La mezquita de Córdoba fue famosa una vez por permitir rezar juntos bajo el mismo techo a cristianos y a musulmanes”.
La periodista recoge unas declaraciones de un conocido militante musulmán español y el punto de vista del obispo local, contrario al uso compartido del templo (hay cosas que no se comparten, dice; sería como compartir una mujer entre dos maridos). La sensación que se tiene al concluir la lectura (o ver el video) es que con esa actitud los cristianos están desaprovechando, cuanto menos, una oportunidad para mostrar aquella misma tolerancia que tuvo el islam siglos atrás.
La historia no es nueva. Sorprende, por eso, que la noticia no ofrezca otros datos que ayudan a comprender la situación. No menciona, por ejemplo, que no se trata de una mezquita usurpada. En el mismo templo se pueden ver hoy restos de la iglesia visigoda dedicada a San Vicente Mártir, sobre la que se edificó la mezquita. Tampoco precisa que en los primeros años de la conquista musulmana de Córdoba (711) se permitía el culto, pero que la situación terminó a las pocas décadas (786), cuando el poder musulmán se consolidó en la ciudad. El templo fue expropiado y destruido. En 1236, Fernando III reconquistó la plaza y, tiempo después, en el lugar de la mezquita se volvió a construir una iglesia. La diferencia es que los cristianos no arrasaron el tempo precedente, que hoy visitan parcialmente más de un millón de personas al año.
La crónica falla también al no evidenciar que esas protestas de musulmanes pidiendo que el templo se les abra al culto son actos organizados, de marcado carácter ideológico y político. La
protesta que menciona, del mes de abril, fue llevada a cabo por gentes procedentes de Austria. Estamos ante una campaña que cuenta con la complicidad de quien en su afán de mostrarse correctos con el Islam parece que olvidan mostrarse correctos con el periodismo, pues omiten algunos datos elementares de la historia. (En la foto, restos arqueológicos de la iglesia de S. Vicente).
Toda la razón del mundo. Cada uno en su casa.
Publicado por: Mike Chapel | 21/08/2010 en 12:54 a.m.
Todo apunta a la Santa Iglesia Católica....el diablo está desesperado y pareciera que en estos tiempos tiene muchos aliados, pero ya sabemos quién es el Triunfador. ¡No temais ha dicho, yo he vencido al mundo!
Publicado por: Aeronauta | 22/08/2010 en 03:19 a.m.