El magazine del Boston Globe dedicó hace unas semanas el tema de portada (foto) al catolicismo, y más concretamente a la idea de catolicismo del autor del largo ensayo, Charles P. Pierce. No pretendo ofrecer aquí un resumen. El aspecto que me interesa es la afirmación que hace el autor de que aunque no cree lo que la Iglesia católica cree, él sigue siendo católico. “Ningún papa puede decirme que no soy católico”, dice Pierce, quien se autodefine con un “anti-catholic Catholic”.
Es una actitud interesante, porque esa paradoja no es un caso aislado. El autor decreta que es católico aunque afirma que no cree lo que propone la Iglesia católica, o mejor que es libre de acertarlo o no. De la lectura del ensayo se deduce que Pierce es el jefe (y supongo que único miembro) de su propia iglesia, pero al mismo tiempo quiere seguir llamándose católico.
Dejo de lado los demás aspectos del artículo (algunas de las críticas están ya muy trilladas) para llamar la atención sobre esto: la actitud de Pierce (un periodista especializado en deportes) forma parte de una mentalidad dominante según la cual el centro del universo soy yo, y yo me construyo lo que quiero con mi voluntad, con mi gusto. Soy católico porque lo digo yo, no hay otra razón. Puede parecer una actitud infantil (y en buena parte lo es) pero aquí estamos ante el famoso relativismo que Benedicto XVI ha señalado como la carcoma de nuestra época.
¡¡¡ Hace ya casi un mes que no leía nada en el blog !!!
Respecto al breve artículo... el planteamiento del autor del autor del ensayo es bastante absurdo, pero es interesante ver que el cristianismo (en muchas de sus confesiones) es la única religión en que ocurre esto. No lo oiremos a ningún musulman ni budista, taoista o testigo de jeovah.
Hace poco tiempo un familiar ateo me dijo: "Si tuviera que ser de alguna religión, sería la católica. Es la más cómoda. Crees lo que quieras y en lo que no estés de acuerdo te confiesas y ya está". Este familiar, lejos de ver la misericordia de Dios en el perdón de los pecados, veía que el catolicismo está lleno de hipocresía. Qué visiones tan contrarias sobre la realidad se dan alrededor de nuestra religión.
Por si a alguien le vale, en esta entrada también traté de cómo nos vamos construyendo nosotros, impulsados por la sociedad, las cosas a nuestro gusto: http://elpelicanoyelespejo.blogspot.com/2010/08/el-mapa-moral.html
Publicado por: El Pelícano | 10/08/2010 en 02:40 p.m.
Aunque no vaya con el tema de la entrada, aquí un convite:
http://catolicouniversal.blogspot.com/p/bloggers-con-la-jmj-madrid-2011.html
Publicado por: Fernando | 10/08/2010 en 02:58 p.m.
Relativismo ese es el problema que carcome a todo el mundo hoy, se ha dicho incluso que el relativismo es esencial para la democracia con lo que por el contrario cualquier sistema se ve vulnerado al no reconcoerse un valor pleno y absoluto para la vida de todos los habitantes de este planeta.
Publicado por: Heston | 14/08/2010 en 02:58 a.m.