« El sínodo de África y la (poca) información | Inicio | Jenkins y el cristianismo en Europa »

23/10/2009

Comentarios

csb

Esta anotación (y la imagen usada para ilustrarla) apunta a algo que me parece que valdría la pena razonar, y es esto:

Señalas que El País hace una descripción "ideológica" al calificar con el adjetivo "radical" -entendido como "extremoso, tajante e intransigente"- a una persona que se opone al aborto y a la eutanasia. Y estoy de acuerdo. Entiendo que es un modo ideológico de presentar a Ari Vatanen.

Mi pregunta es: ¿es ideológico porque no coincide con lo que tú piensas sobre el aborto y la eutanasia, o porque no hace justicia a lo que el aborto y la eutanasia son? Estoy segura de que tu respuesta (y la mía) es la segunda.

Lo que ocurre es que algunas personas no lo ven igual (supongo que eso es lo que le pasa a quien escribió ese titular para el artículo del País).

Se puede entender que Leni Riefensthal hizo propaganda ideológica a favor del Régimen Nazi, y a la vez, que Frank Capra hizo lo mismo con respecto a los Estados Unidos en su serie de documentales “Why We Fight”. ¿Son ideológicas las dos cosas? Sí.

Lo que ocurre es que Riefensthal defiende un sistema que es de por sí injusto, mientras que Capra hace una apología de la libertad (aunque habría que matizar esto a la vista de los hechos posteriores: las “guerras preventivas” y demás).

Lo que quiero poner sobre el tapete es que al hacer periodismo o ficción se incluyen, necesariamente, los principios desde los que se habla. Y sólo veo dos alternativas: o se habla desde la ideología (el poder o el dinero), o se habla desde el respeto a la realidad de las cosas y de las personas (aunque sea muy difícil saber, en la práctica, que significa esto último). Por eso, es tan difícil y riesgoso ser periodista o autor de ficción (guionista, analista de historias, director). Uno “se la juega” en cada cosa que hace: no cabe la neutralidad o la objetividad, sólo tratar de “hacer bien la verdad”.

Algo que tiene que ver con lo que J. J. García-Noblejas ( https://www.scriptor.org/2009/10/congreso-internacional-de-comunicacion-en-navarra-imageing-reality.html ) acaba de decir, referido a la representación de la violencia en la ficción, en el XXIV Congreso Internacional de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra “IMAGEing Reality”. (https://www.unav.es/fcom/cicom/oct09/es/presentacion.htm ).

“Me pregunto más o menos esto: ¿cómo desvelar cinematográficamente la violencia sin provocar nuevas espirales de violencia?

La respuesta teórica y cómoda es ésta: teniendo en cuenta y evitando la más que posible violencia narrativa, dramática y espectacular que puede implicar el hacer una ficción.
La respuesta práctica, más incómoda y exigente, tiene que ver con esto: con la capacidad operativa del artista para el auto-sacrificio y el hacer-se violencia al expresarse. Es decir, la capacidad de no hacer violencia a la realidad y a las personas implicadas (quizá dentro de su ficción) y desde luego fuera de ella y con ella.

Es decir, a fin de cuentas, algo bien sabido: no sacrificar nada ni nadie distinto de uno mismo, con el fin de lograr la propia tranquilidad, quizá en forma de éxito de crítica y público. Porque de ser así, ésta sería una tranquilidad más bien superficial, pasajera, y desde luego de escaso alcance artístico”. (Las negritas son mías)

Por cierto, el documental de Riefensthal sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (lo acabo de ver en You Tube: https://video.google.com/videoplay?docid=-81253131577121557# ) no me pareció pro-nazi. Se ve que no toda su producción es ideológica.

Perdona, Diego, por lo largo de este comentario. Quizá más adelante podamos discutir estas y otras cuestiones semejantes en un sitio que estoy preparando “Ecología de la Comunicación” (Work In Progress: https://www.ecologiadelacomunicacion.com/ ). Te avisaré.

Julian Cellini

Sin conocer demasiado, me parece que oponerse al aborto no es lo que más ha hecho esta persona para ser considerado radical, ya que en el cuerpo de la nota dice:

En su última campaña electoral, su partido se distanció de sus opiniones sobre el cambio climático, que, según Vatanen, no es más que una conspiración "marxista-soviética auspiciada por los Verdes". En su blog oficial escribió: "Hasta los niños saben que el sol calienta la tierra, pero los verdes culpan a la actividad humana. Según ellos, el ser humano no es más que un virus maligno para el medio ambiente".

Más allá de sus opiniones sobre el aborto y sobre el cambio climático, éstas declaraciones parecen ser "radicales"...

saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La elección del Papa Francisco
en la prensa

  • Star.750
    La noticia de la elección del Papa Francisco ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 14 de marzo de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La Sede Vacante en las portadas

  • Vozgalicia.750
    Primeras páginas de los diario del 1 de marzo de 2013, primer día de Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la prensa

  • Ca_national_post.750
    La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 12 de febrero de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la web

  • Sydn
    La renuncia de Benedicto XVI ocupó de inmediato un lugar destacado -con frecuencia, único- en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo (11 de febrero de 2013) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Primeras páginas de la elección de Benedicto XVI

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Extra
    La muerte de Juan Pablo II ha sido posiblemente uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Blog powered by Typepad
Miembro desde 08/2003