« Nueva polémica por unas palabras de Benedicto XVI | Inicio | George Weigel y la Curia romana »

30/03/2009

Comentarios

A.B.

Para una vez que El país hace un editorial-soflama y no un editorial-análisis... También le mete caña a la diplomacia española, de pasada. Yo no tengo claro que un editorial no deba ser soflama. Los reportajes, desde luego que no. Pero los editoriales están hechos para eso. Es una opinión, discutible, claro, pero opinión al fin y al cabo.

Bastonivo

Hombre, A.B., yo opino que una cosa es una opinión de un editorial, y otra difundir mentiras con la escusa de que es una manera de pensar...

A.B.

Voy a soltar un pequeño rollo, ya que me salté un post anterior.

He leído el artículo de John Allen y las razones de los obispos africanos que relativizan la eficacia del preservativo. Me parecen razonables. Dudo que los condones florezcan en los árboles, como vienen a decir, pero no he estado en África así que me lo creo.

El problema, me temo, es que a la Iglesia no le interesa diferenciar entre las razones técnicas y morales para criticar los anticonceptivos. Su negociado depende justamente de eso, del batiburrillo, y reconocer en público que el problema del condón contra el sida no es el condón en sí, si no cómo se conserva, sería reconocer que el preservativo sí es un buen arma contra el sida en Occidente, y eso es algo que su vanidad no le permite.

Del mismo modo, no espero que los antiIglesia reconozcan que el Papa tiene parte de razón: a ellos también les interesa la confusión, sostener que el condón es una herramienta milagrosa contra el sida. Su negociado también depende de mezclar ciencia, moral, y política, y les viene que ni pintado un chivo expiatorio como el Vaticano.

Así están ambos bandos, más preocupados del poder y de pelearse que de solucionar los problemas del mundo.

A.B.

https://www.elpais.com/articulo/espana/Iglesia/critica/ayudas/madres/solteras/elpepiesp/20070928elpepinac_8/Tes

He encontrado este link. Debería darle vergüenza a la Iglesia. Parece que para ellos es mejor el aborto que tener un hijo fuera del sagrado matrimonio. Precisamente las ayudas deben ser para las familias imperfectas, no para las estupendas. No me creo nada su lucha contra el aborto. Sólo les interesa mantener su poder. Es lamentable que hayamos dejado que la Iglesia monopolice la lucha contra el aborto.

Pablo

Ya me parecía que la noticia del País que cita A.B. tenía que estar manipulada. Tergiversada como dice el blogger con mucha propiedad. Es un ejemplo de libro de tergiversación.
Se puede hallar la información completa en este blog:
https://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/09/30/p118778
Queda clarísimo que lo que pide el P. Martínez Camino no es que se nieguen las ayudas públicas a las madres solteras como da a entender El País.

A.B.

El artículo de El país evidentemente manipula la respuesta de Martínez Camino: no dice que se les nieguen las ayudas.

Pero es él quien se mete en el lío, mezclando las ayudas con la promoción de una determinada manera de vida: "La ayuda a la natalidad justamente establecida, naturalmente. Y las ayudas deben promover que la natalidad sea… que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respete sus derechos fundamentales a tener un padre y una madre (...)" No sé cómo pueden promover eso las ayudas si no es siendo mayores para las parejas que para las madres solteras. Está en su derecho de defenderlo, claro que sí, pero Martínez Camino debería saber que las mujeres sin pareja abortan más que las que no tienen pareja, y no creo que sea por casualidad ni sólo porque son menos católicas.

Soy consciente de que los grupos provida ayudan a las madres más que muchos prochoice, e imagino que no hacen distingos por su condición moral. Pero a la Iglesia le sale el subconsciente culpabilizador en cuanto se descuidan un poquito. Es curioso, me han recordado a los comunistas italianos.
https://www.elmundo.es/papel/2005/12/03/mundo/1897649.html

Por cierto que hay una mitología importante sobre hordas de madres solteras que tienen hijos sólo para recibir ayudas del Gobierno en el Reino Unido; son muy pocas. Curiosamente, es uno de los argumentos que usan los prochoice para criticar las ayudas a madres solteras: que es mejor que aborten a que tengan hijos sólo para tener ayudas.

A.B.

Por lo demás, podemos discutir si la medida es lógica o no, o si debería tener en cuenta condicionantes socioeconómicos. Pero no hablaba de eso Martínez Camino.

dc [blogger]

Gracias a ambos, A.B. y Pablo: me parece, en efecto, que un buen ejemplo de lo que estamos hablando. En este caso, existía una transcripción y una nota. En otros casos no las hay.

Por lo demás, me parece –A.B.- que pones mucha carne en el asador en tu comentario anterior. Las síntesis no son fáciles. Lo intento: no me parece que la Iglesia niegue la acción relativa del preservativo ante la infección, sino que se presente como el único método contra el sida; subraya también su efecto nocivo, en cuanto que –de hecho- favorece comportamientos irresponsables sobre la base (débil) de que “como estoy protegido”... Creo que aceptar esto es pacífico.

Más difícil de aceptar es la visión del hombre y de la sexualidad que hay detrás: el acto sexual es un acto diferente de los demás, único, pues a través de él se es capaz de generar a otros seres. La persona que lo ejerce entrega parte de sí misma. Toca tan a fondo que es algo que pide ser compartido con la misma persona, en exclusiva y en un contexto de estabilidad. Esto (bien explicado y no como lo he dicho yo) me parece que es una propuesta muy positiva, que merece la pena ser escuchada pues, al menos, libera de la banalidad que nos rodea.

Concluyo con una breve anotación sobre tu primer comentario: creo que la cuestion que está en juego es si el rigor solo vale para los llamados texto informativos, mientras que los de opinión serían más “libres” (en el sentido de menos rigurosos). En realidad, al menos desde mi punto de vista, también los de opinión necesitan rigor: al menos, deben basarse en datos ciertos. Por eso no todas las opiniones valen lo mismo.

Perdón por el rollo.

A.B.

https://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desagravio/madre/soltera/elpepusoc/20070929elpepisoc_3/Tes

Luego El país publicó esto.

Yo sé lo que dice la Iglesia sobre sexo, y me parece razonable, salvo en el tema de la homosexualidad (en el que no se engendra ningún ser y por tanto me parece tan inocuo y tan inocente como comerse una tortilla). Pero insisto: el Papa no habla para teólogos, habla para el gran público. Y si no da entrevistas, ni va a debates, como hacen los políticos para explicar (bien o mal) sus posturas, se arriesga a que le malinterpreten siempre. Es así de sencillo. Si no aceptas las reglas de la sociedad de la información, estás destinado al fracaso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La elección del Papa Francisco
en la prensa

  • Star.750
    La noticia de la elección del Papa Francisco ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 14 de marzo de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La Sede Vacante en las portadas

  • Vozgalicia.750
    Primeras páginas de los diario del 1 de marzo de 2013, primer día de Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la prensa

  • Ca_national_post.750
    La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 12 de febrero de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la web

  • Sydn
    La renuncia de Benedicto XVI ocupó de inmediato un lugar destacado -con frecuencia, único- en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo (11 de febrero de 2013) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Primeras páginas de la elección de Benedicto XVI

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Extra
    La muerte de Juan Pablo II ha sido posiblemente uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Blog powered by Typepad
Miembro desde 08/2003