« ¿Cariños que matan? | Inicio | La infalibilidad del Papa, según "The Times" »

26/02/2009

A.B.

"es la persona que concede o quita méritos a los demás, según se acerquen o alejen de sus puntos de vista"

Eso es justo lo que hacen los papas, cuando excomulgan a unos sí y a otros no. Pues Hans Kung hace lo mismo. Es la vida.

Hablando de excomulgar. Me pregunto si Ratzinger excomulgará a los políticos españoles que van a despenalizar el aborto (por ejemplo al muy católico José Bono). Al final sólo excomulgan a los abortistas, pero los políticos se van de rositas. No hay que molestar mucho a Zapatero que a lo mejor nos toca el Concordato, ¿no? Yo estoy contra el aborto (incluso a favor de penalizarlo), pero la postura de la Iglesia me parece hipócrita y poco seria.

A.B.

Me corrijo: en España se va a legalizar. Despenalizado ya está en algunos casos, y no he visto que excomulgaran a nadie (aunque cuando se despenalizó sí que hubo amenazas, por lo que he leído). Bueno, quiero ver al Papa amenazando igual que amenaza a los políticos mexicanos, ¿o es que hay un doble rasero?

dc

Gracias por tus comentarios, A.B.
En realidad, los Papas no hacen como HKüng: como posiblemente sepas, ellos no son libres de quitar o poner según les plazca, o según vaya el ambiente. La cosa es mucho más complicada. La idea del Papa absolutista es una leyenda metropolitana.
Sobre la excomunión: el hecho de que no se excomulgue automaticamente a los políticos que aprueban una ley del aborto, no quiere decir que se les exima de responsabilidad moral.
Entiendo que el comentario que haces sobre la excomunión y el "concordato" (más bien, "acuerdos"), pretende ser una pequeña provocación.

A.B.

Desde luego, es evidente que Hans Kung tiene más poder que Ratzinger, cómo no me habré dado cuenta antes.

Entonces no entiendo por qué se excomulga automáticamente al que comete un aborto... ¿no bastaría con esa responsabilidad moral?

Sí, supongo que es una provocación. A mi me provoca bastantes cosas ver a Rouco de colegueo Bono, por ejemplo. Pero entiendo que los que pertenecen a una institución no van a criticar a sus líderes en público. Por eso yo procuro no pertenecer a ninguna, para criticar con cierta libertad.

A.B.

De todas formas lo de excomulgar no lo digo yo, lo dice el propio Ratzinger. Por eso tengo entendido que han excomulgado a Joe Biden. ¿Por qué no a José Bono?

5. Regarding the grave sin of abortion or euthanasia, when a person’s formal cooperation becomes manifest (understood, in the case of a Catholic politician, as his consistently campaigning and voting for permissive abortion and euthanasia laws), his Pastor should meet with him, instructing him about the Church’s teaching, informing him that he is not to present himself for Holy Communion until he brings to an end the objective situation of sin, and warning him that he will otherwise be denied the Eucharist.

6. When “these precautionary measures have not had their effect or in which they were not possible,” and the person in question, with obstinate persistence, still presents himself to receive the Holy Eucharist, “the minister of Holy Communion must refuse to distribute it” (cf. Pontifical Council for Legislative Texts Declaration “Holy Communion and Divorced, Civilly Remarried Catholics” [2002], nos. 3-4). This decision, properly speaking, is not a sanction or a penalty. Nor is the minister of Holy Communion passing judgement on the person’s subjective guilt, but rather is reacting to the person’s public unworthiness to receive Holy Communion due to an objective situation of sin.

A.B.

Fue Juan Pablo II el que le quitó la facultad de enseñar teología, el que le dio o quitó méritos. Claro, que para eso era su superior. En cambio Hans Kung es un subalterno que se permite criticar a sus jefes en los medios, así que me parece lógico que le consideren un egocéntrico. No termino de entender cómo se puede pertenecer a una organización y criticarla en público, la verdad. Yo me iría, o me callaría.

Pbro. Eduardo Santodomingo

Hans Kung es todo un personaje y esto lo digo sin ironia alguna,en lo personal coincido en que su opinión es tomada muy en cuenta si da su aprobación al papa es que es un buen papa, si no lo hiciera es que no es un buen papa. Creo que esta no es una posición seria de algunos periodistas, Kung cuestiono la infabilidad del papa la pregunta es entonces ¿lo es él? ¿Humanamente no se puede equivocar en sus criticas destempladas y en muchos casos subjetivas?

A.B.

A Hans Kung no le tengo muy fichado, pero de lo que conozco me parece un hombre razonable. El que está mal de lo suyo es Ernesto Cardenal. La entrevista que publicaba El mundo el viernes dejaba bastante claro que si la alternativa a la jerarquía es la teología de la liberación, que Dios nos coja confesados.

dc

Biden no está excomulgado.

A.B.

Cierto. No sé cuál es la expresión técnica, pero el obispo de su ciudad natal no le deja comulgar; él seguía haciéndolo en Delaware, e imagino que ahora en Washington. Ahí el Papa no entra, supongo. Lo equivalente sería que el cura de Salobre (Albacete) o el obispo impidieran que Bono tomara la comunión en su pueblo, pero eso tampoco ha sucedido.

A.B.

Biden ha recibido críticas de varios obispos. Por eso digo que debería ser Rouco o algún otro obispo español el que amenazara a Bono. El Papa tiene otras cosas que hacer, imagino.