« "Juno", moral sin moralismo | Inicio | Bruce Springsteen & Flannery O’Connor »

Los “dementores” del periodismo

DementorsHace unos días estuve en Madrid para participar en una tesis doctoral que tuvo por tema precisamente la información periodística sobre la Iglesia, y en concreto sobre la Iglesia en España. Fue un encuentro muy interesante del que salieron a la luz bastantes ideas. Comento sólo una cosa que me llamó la atención.

La autora del trabajo había entrevistado –para completar la investigación- a varios periodistas españoles que se ocupan de religión en los principales medios de comunicación. Por lo general, se trata de gente sensata, profesionales que hacen lo que pueden y que con frecuencia tienen que combatir en dos frentes: con fuentes un poco reluctantes, por un lado,  y con los prejuicios ideológicos que encuentran en sus propios jefes de redacción, por otro.

Lo que me sorprendió, sin embargo, fue la concepción que el redactor de una importante cadena radiofónica manifestaba a propósito de su actividad profesional. El objetivo de su trabajo como periodista que se ocupa de religión se podría resumir -con sus mismas palabras- en esta castiza expresión: “dar caña” a la Iglesia. Según manifestaba, es preciso eliminar a la Iglesia del espacio público y recluirla donde debe estar, es decir, en la vida privada de sus feligreses. Su modo de abordar la información era coherente con ese planteamiento.

En el fondo, es lo de siempre: ese periodista, aparentemente desinteresado y libertario, acaba imponiendo a los demás sus propios dogmas. Lo peor es que hace pasar sus prejuicios como si fueran información periodística. Por fortuna, es una actitud poco frecuente, pero cuando ves a uno se te hiela la sangre. Son los “dementores” del periodismo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1820/26648168

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Los “dementores” del periodismo:

Comentarios

"es preciso eliminar a la Iglesia del espacio público y recluirla donde debe estar, es decir, en la vida privada de sus feligreses"

Ocurre demasiadas veces que quien propone una libertad o un derecho, no permite que los demás la ejerzan. Me explico, ocurre igual que con los nacionalistas, ellos piden respeto y libertad para poder hablar su lengua autóctona (lo que me parece muy bien), sin embargo eso que piden para ellos, respeto y libertad, no son capaces de ofrecérselo a los que hablan en castellano.

Y eso pasa mucho últimamente con algunos anti-Iglesia. Que propugnan la libertad ideológica, la libertad de educación, etc, cosas con las que estoy totalmete conforme... pero ocurre como con los nacionalistas, para ellos todo el mundo es libre y merece respeto, menos los católicos.

Aquí en Argentina la realidad es por supuesto muy similar. Y si bien los periodistas se cuidan de valorizar, en los medios la percepción es exactamente la que planteas Diego; intentan " eliminar a la Iglesia del espacio público y recluirla donde debe estar, es decir, en la vida privada de sus feligreses".
E incluso se sesga muchísimo la información, presentandola si contraponer lo que dicen con una fuente eclesial. Es lamentable, ¡pero real!
Creo que la Iglesia no puede dejar de comunicar en los medios seculares y fundamentalmente tiene que -hoy más que nunca- considerarlo una necesidad.
Saludos Diego!
Jimena

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Qué es esto

mayo 2008

dom lun mar mié jue vie sáb
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar

Roma. Un recuerdo de abril 2005

  • En los días anteriores y posteriores a la muerte de Juan Pablo II, la ciudad de Roma se volcó literalmente con quien durante 26 años había sido su obispo. Cientos de miles de personas de otras localidades y países viajaron a la Ciudad Eterna para rendir un último saludo al Papa. Y para celebrar después la elección de Benedicto XVI. El clima de Roma durante abril de 2005 permanece en la memoria de cuantos tuvimos la fortuna de vivirlo personalmente. Quien no estuvo presente se contagió del ambiente gracias a la labor de los medios de comunicación. Esta colección fotográfica pretende reavivar -aunque sea desordenadamente- aquellos momentos inolvidables. [Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com]

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Providence
    La muerte de Juan Pablo II ha sido uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Una muestra son las primeras páginas con las que periódicos y revistas de todo el mundo informaron del fallecimiento del Papa. Se recoge a continuación una colección de CIENTO DIECISEIS portadas: la mayoría corresponden al día siguiente de la muerte; otras, hacen referencia al mismo día o los días sucesivos. En todas se trasluce el afecto hacia una persona que durante 26 años todos consideraban el líder moral de la humanidad. (clicar las miniaturas para ampliarlas). Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Asi le vieron

  • Honolulu
    Viñetas que dibujantes de varios países dedicaron a Juan Pablo II en los días que siguieron a su fallecimiento (clicar la miniatura para ampliarla) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Portadas Newsmagazines

  • Esquire
    Selección de algunas de las portadas que "Time" y otras revistas de información general de varios países dedicaron a Juan Pablo II a lo largo de su pontificado. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Old Magazines

Varios



  • BloGalaxia


Blog powered by TypePad
Miembro desde 08/2003