Leo en un articulo de Gianni Baget Bozzo en La Stampa (10 de noviembre) que “hoy los cristianos en China son más numerosos que los inscritos al Partido Comunista”. No dice cuántos son los miembros del PC, pero si pensamos que sólo los católicos llegan a los diez o doce millones, y que los protestantes -que tienen la vida más fácil- son todavía más, no me parece demasiado aventurada esa afirmación.
El historiador Paul Johnson menciona en una entrevista en Il Foglio (8 de noviembre) una definición de infierno que me parece particularmente útil para los periodistas. Se la atribuye a Thomas Hobbes y es lacónica: “el infierno es la verdad vista demasiado tarde”.
La prensa italiana informa hoy de un sondeo encargado por "Confindustria", la organización de los industriales italianos, sobre “instituciones, confianza y poder”. De los resultados se deduce que la institución en la que más confían los ciudadanos de Italia es la Unión Europea (66 %), seguida de la Iglesia católica (60 %). En último lugar figuran los partidos políticos (20%). Me ha llamado la atención el primer puesto de la UE: pienso que tal vez goza del prestigio de quien está lejos, en Bruselas. (Por eso es más significativo el segundo lugar de la Iglesia, que aquí está por partida doble, pues hay que contar además con el Vaticano).

Comentarios