“Todas las culpas de la Iglesia”, es el titulo que el semanario italiano Panorama (registro) dedica a su tema de portada: una “entrevista exclusiva mundial” con el novelista Ken Follett. El escritor británico habla de su último libro “World without end”, que aparece hoy en las librerías italianas con el titulo “Mondo senza fine”. Se trata de su última novela, ambientada en la Edad Media, en la que se ofrece una visión “compactamente negativa” de la Iglesia, según relata el autor del artículo. No se salva nadie, todos corruptos. Follett acusa además a la Iglesia de indiferencia, en el mejor de los casos, ante la Peste Negra (1347-1352). Y de prejuicio anti-científico.
No está de acuerdo el medievalista Franco Cardini, de la Universidad de Florencia. “Follett es muy libre de declararse ateo y anticlerical, pero si decide hablar de la Edad Media no es desde luego libre de ignorar toda la auténtica pasión por la investigación y la innovación que caracteriza a personajes como Gerberto d’Aurillac [Papa Silvestre II], Roger Bacon y tantos otros clérigos y sacerdotes... Hasta un místico como san Bernardo de Claravalle era un enamorado de las máquinas, de los molinos y telares que funcionaban en los monasterios cistercienses”.
Para Cardini es ridículo atribuir a “prejuicios anticientíficos de la religión” la responsabilidad de que hasta el siglo XVIII no se conociera la mecánica de las infecciones bactéricas. En realidad, la tesis de que el contagio se debía a la “corrupción del aire”, era la tesis de la ciencia de la época. Asimismo, carece de base histórica decir que la Iglesia no hizo nada ante la Peste Negra: “según Follett, las universidades, los hospitales, las obras de misericordia son nada”.
Supongo que Follett es un buen novelista. El problema es cuando se pretende transformar la novela en crónica histórica. Una cosa es incluir, en función de la trama, personajes perversos aquí y allá, y otra hacer pasar como verdad sus propios prejuicios en forma novelada. [Naturalmente, la revista Panorama pertenece al grupo "Mondadori", que es la editora de la novela en Italia y ha organizado el “Follett Tour” para presentar el libro. Es lo que algunos llaman sinergias...]


Vaya, porque el hombre no escribe mal. Qué lástima que se sume a la "crítica" fácil. Pero además es que es tan simple la cuestión... porque entonces... ¿cómo se llegó a los avances actuales? Además... ¿qué entiende por Iglesia? Porque si es a la institución únicamente ¡qué tirano no imitaría su tan eficaz "sistema represivo"! No entiendo cómo se puede haber leido tanto (porque se nota que ha leido) sin ser tonto, y sin embargo no ver aquello que se ve sin necesidad de leer. Sólo me lo explico mediante resentimientos, traumas no superados o intereses surgidos o que se crean a base de sumarse a la propaganda en boga (?). Es una lástima.
Publicado por: DasGretchen | 25/09/2007 en 04:17 p.m.
Desgraciadamente , en los últimos años hay una tendencia
sumamente , difamatoria, de algunos grupos, ingleses,y norteamericanos,que mediante medios , televisivos como HISTORY Chanel , Discovery chanel etc y libros como el Código Da Vinci
Y opiniones, en la prensa etc. que están tratando de descritianizar y poner la imagen de N.S.J. TOTALMENTE DISTORSIONADA DE LA REALIDAD Y LA VERDAD HISTÓRICA. CON EL FIN DE ACABAR CON LA FÉ DE LOS CRISTIANOS.Y DE HACERLA REPUGNANTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.Pero lo que no pueden negar, es que la iglesia católica, siempre perdona a sus enemigos, y luego los entierra y si nó al tiempo.
PROTESTO ENÉRGICAMENTE CONTRA ESTOS GRUPOS
Publicado por: GLORIA CASTELLANOS PÉREZ | 26/10/2007 en 04:27 a.m.
Que lastima saber eso del escritor de tan interesantes libros. Pero lo que nosotros como lectores debemos, es obviamente tomar sus novelas como novelas y no como verdades historicas. Me inmagino que todos entedemos asi, no?
De todos modos, acabo de terminar "Los pilares de la Tierra" en el cual muestran (a mi parecer) una iglesia un tanto debil por un lado, pero por otra victoriosa en la fe!
Publicado por: Fran | 05/12/2007 en 09:07 a.m.
Desde luego, hay que tomar las novelas como novelas. El problema está en que, con frecuencia, las obras de ficción influyen más en la percepción pública que las obras de ensayo. ¿A quién le gustaría aparecer en una novela caracterizado como un nazi asesino?. No nos tranquilizarían absolutamente nada quienes nos digan: "no te preocupes, que es simplemente una novela, hombre"...
Publicado por: dc | 13/12/2007 en 09:39 a.m.
Yo creo que Follet es un genio de la literatura moderna,nos hace sentir.ver,olfatear.nos lleva a traves de su trama a un mundo desconocido para nosotros con una magia,que leemos mas de 1500 paginas sin darnos cuenta,nos mete en la trama,nos familiarizamos con los personajes de una manera que hace que el odio o el amor hacia los personajes formen parte de nuestros sentimientos.Si es verdad o no no sabemos es obvio que muchos esten es contra,pero es una novela genial y yo la aplaudo por los pilares... y por un mundo...GRACIAS KEN FOLLET
Publicado por: MABEL | 03/01/2010 en 12:52 a.m.
Yo no solo lei "Los Pilares de la Tierra" sino "Mundo sin Fin" y mi percepcion es que no ataca a la Iglesia, sino a algunos de sus integrantes, como el maquiavélico "Godwin" o el aparecido "Philemon"; La Iglesia es comunidad y se busca que exista la FE. El papel de los Monjes y de las Monjas, queda reflejado en la novela, que si tiene sustento histórico, como la batalla de Créscy, donde vemos fortalezas y debilidades de ingleses y franceses y la famosa "Peste Negra".
Publicado por: MARIO RUBIANOGROOT | 26/01/2010 en 11:01 p.m.
Tiene razón el autor la iglesia católica es una reverenda porquería desde sus inicios a la actualidad se mete en todo y en asuntos que deberían estar fuera de su interés a parte de ser unos ladrones y asesinos.
Un excelente libro de Follett
Publicado por: Israel Tello | 08/06/2010 en 12:40 a.m.
Dejo tu comentario, Israel. Cada uno se define por cómo habla. Un sereno saludo.
Publicado por: diego contreras [blogger] | 10/06/2010 en 09:42 a.m.