« Eutanasia y ensañamiento ideológico | Inicio | El gesto del joven comerciante pakistaní »

27/12/2006

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451ed6e69e200e55069ab5f8833

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a El poder de la prensa:

Comentarios

Milagros

Hola, ¿que tal?Me parecio muy interesante su comentario sobre "El poder y la prensa".En su articulo menciona que la fuente de donde extrajo la informacion se hablaba de 10 problemas ¿podria, de alguna manera, acceder a los demas puntos?. Este año ingreso en la carrera de Comunicacion Social, y busco interiorizarme, de modo que conociendo cada vez un poco mas, pueda transmitir los valores evangelicos y humanos de un modo mas eficaz.
Desde ya muchisimas gracias.

pd:si me pudiera mandar el link por mail, se lo agradeceria.

dc

Gracias, Milagros: te lo envío por e-mail.

Milagros

Muchisimas gracias de todo corazon por su respuesta.Lamentablemente me llego a la casilla de "Correo no deseado" y sin darme ceunta se me borro y no pude guardar el link ni abrirlo. Le ruego si es posible, que me lo vuelva a enviar. Mil disculpas.

Noe Pernia

En Venezuela estamos atrapados entre dos formulas de prensa que pujan por el poder medial en el pais. Una, encabezada por las televisoras de capital privado, que dan la batalla para conservar el brazo politico de que disponian antes de la llegada de Hugo Chavez a la presidencia. Otra, la de la "hegemonia" comunicacional revolucionaria que trata de instalar a toda costa, y a todo costo, su propio ecosistema de medios.

Aunque los capitanes de la "revolucion venezolana" encabezan el discurso de la redencion social y la democratizacion de los medios, en el fondo de lo que se trata es de la susticion de un Cuarto Poder por otro Cuarto Poder. La historia dira que cosa fue peor, si el Cuarto Poder de los grandes propietarios de medios masivos que operaban e influian en la agenda nacional; o el Cuarto Poder de los medios ideologicos de la revolucion, cuya finalidad se reduce a la difusion y difensa incondicional del programa de gobierno de Hugo Chavez y su equipo.

A difrencia de otros paises, el plantel de periodistas y reporteros en Venezuela ha disfrutado de muy pocos momentos de verdadera independencia y honestidad intelectual (si es que a los periodistas les esta dado el trabajo de pensar su entorno), las entidades de "linea editorial" y "politica informativa" de alguna maneran disimulan el libre albedrio de los grandes directores de medios informativos.

Hugo Chavez decidio unilateralemente ponerle punto final a la trayectoria de un canal historico como Radio Caracas Television (RCTV), y esto ha desatado un vendaval de opiniones que no miran el trasfondo de lo que esta pasando en Venezuela a nivel de medios masivos: el desplazamiento del musculo de poder de unos actores politicos hacia otros protagonistas emergentes.

RCTV era apenas uno de las 2 televisoras de franca y abierta oposicion a la "revlucion socialista" de Hugo Chavez. Quienes disienten del presidente venezolano argumentan que el cierre, o no renovacion de la concesion (como prefieren llamarla los burocratas), atenta contra la libertad de expresion.

Sin embargo, la libertad de expresion en los medios privados siempre ha estado condicionada a aquellas manifestaciones del pensamiento que de alguna manera sintonicen con las ya mencionadas "linea editorial" y "politica informativa". Y esto vale anto para los agonizantes medios privados, como para los emergentes medios ideologicos del "socialismo" chavista.

Noe Pernia
Periodista venezolano

dc

Gracias, Noe, por la precisa síntesis de la situación en Venezuela, que se ve que estás sufriendo en primera persona. Espero que todo esto se conozca cada vez mejor fuera del país, de modo que -al menos- se pueda denunciar y ejercer cierta presión moral. Lo que está claro es que una "prensa servil" -al servicio del más fuerte en cada momento- es un empobrecimiento para toda la sociedad y un escollo grave para el funcionamiento de una democracia.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Qué es esto

febrero 2012

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Roma. Un recuerdo de abril 2005

    • En los días anteriores y posteriores a la muerte de Juan Pablo II, la ciudad de Roma se volcó literalmente con quien durante 26 años había sido su obispo. Cientos de miles de personas de otras localidades y países viajaron a la Ciudad Eterna para rendir un último saludo al Papa. Y para celebrar después la elección de Benedicto XVI. El clima de Roma durante abril de 2005 permanece en la memoria de cuantos tuvimos la fortuna de vivirlo personalmente. Quien no estuvo presente se contagió del ambiente gracias a la labor de los medios de comunicación. Esta colección fotográfica pretende reavivar -aunque sea desordenadamente- aquellos momentos inolvidables. [Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com]

    Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

    • Extra
      La muerte de Juan Pablo II ha sido uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Una muestra son las primeras páginas con las que periódicos y revistas de todo el mundo informaron del fallecimiento del Papa. Se recoge a continuación una colección de CIENTO DIECISEIS portadas: la mayoría corresponden al día siguiente de la muerte; otras, hacen referencia al mismo día o los días sucesivos. En todas se trasluce el afecto hacia una persona que durante 26 años todos consideraban el líder moral de la humanidad. (clicar las miniaturas para ampliarlas). Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

    Asi le vieron

    • Muralla
      Viñetas que dibujantes de varios países dedicaron a Juan Pablo II en los días que siguieron a su fallecimiento (clicar la miniatura para ampliarla) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

    Portadas Newsmagazines

    • Esquire
      Selección de algunas de las portadas que "Time" y otras revistas de información general de varios países dedicaron a Juan Pablo II a lo largo de su pontificado. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

    Old Magazines

    Blog powered by TypePad
    Miembro desde 08/2003

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...