« Lost in translation (sólo en tres idiomas el discurso de Ratisbona) | Inicio | Los cristianos en Irak »

15/10/2006

Comentarios

jonathan

Vean, también, aquí:
http://www.feministsforlife.org/espanol/qandaespanol.htm

dc

Es muy interesante notar que algo se está moviendo más allá de los tópicos habituales. También en el referéndum italiano sobre la ley de fecundación artificial, de 2005, hubo un grupo de intelectuales feministas que plantearon el problema del abuso que supone usar el cuerpo de la mujer como un laboratorio. Gracias por la referencia.

JESUS AYALA CARCEDO

ABORTAR EN ESPAÑA: ¿ QUÉ DEFIENDEN LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE BURGOS ? ¿ SOLO SUS SUBVENCIONES ?.

¿ QUÉ DEFIENDEN LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN BURGOS ?

GRAVISIMA SITUACION DE LA UNIDAD DE ATENCION A LA MUJER DE BURGOS ( JUNTA DE CASTILLA Y LEON )

Ha tenido que ser por LA PALABRA DE BURGOS, del 31 de enero al 6 de febrero de 2.008, que muchos burgaleses nos hemos enterado que un servicio muy importante, para todas las mujeres de Burgos, LA UNIDAD DE ATENCION A LA MUJER DE BURGOS, Paseo de Atapuerca, 4, BURGOS, tiene unos retrasos monumentales de hasta dieciocho meses, e incluso que no están dando citas.

Si todas las asociaciones de mujeres de Burgos no han sido capaces de denunciar esta situación, ¿ PARA QUÉ SIRVEN ?.

Es muy grave que diversas asociaciones de mujeres de Burgos puedan estar dando charlas en los colegios, a nuestros hijos, aconsejando denuncias a esposos, expulsarlos de casa, separar a niños de sus papás, defendiendo el aborto, etc., y esto no lo hayan denunciado.

¿ Cómo pueden defender el aborto, si las mujeres de Burgos pueden tener problemas para tener eficaces medios que eviten embarazos no deseados ?

¿ Qué están haciendo EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, EL CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER DE BURGOS, LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA MUJER “ LA RUEDA ”, LA ASOCIACION DE AYUDA A VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES, ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA, ETC. ?.

¿ QUE ESTAN HACIENDO EL PARTIDO POPULAR, PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, SOLUCION INDEPENDIENTE , IZQUIERDA UNIDA, TIERRA COMUNERA, SAIN …………. ?.

Las consecuencias de este mal servicio público es que se puedan estar produciendo embarazos que se debieron evitar, y que pueden terminar en ABORTO.

PUEBLO DE BURGOS:

NO SEAS COMPLICE DE ABORTOS DEBIDOS AL MAL FUNCIONAMIENTO DE UN SERVICIO PUBLICO.

JESUS AYALA CARCEDO

¿ QUE DEBE HACER LA POLICIA ESPAÑOLA SI UNA ESPOSA EMBARAZADA DENUNCIA A SU ESPOSO ?. DENUNCIA ANTE LA COMISARIA DE BURGOS, PARA INVESTIGAR SI MUJERES CASADAS LIBREMENTE, QUE DENUNCIAN AL ESPOSO, ESTAN EMBARAZADAS Y ABORTAN.


COMISARIA DE POLICIA DE BURGOS

Avda. de Castilla y León, s/n.

09006 BURGOS

Asunto: DENUNCIA DE POSIBLES ABORTOS REALIZADOS POR MUJERES ESPAÑOLAS, CASADAS LIBREMENTE, QUE HAN DENUNCIADO A SUS ESPOSOS EN ESA COMISARIA

Burgos, 18 de febrero de 2.008

Muy Sres. míos:

Este mes de febrero, he recibido correo electrónico del Sr. Secretario del Colegio de Médicos de Burgos, en relación con un escrito mío sobre la Unidad de Atención a la Mujer , responsabilidad de la Junta de Castilla y León, que se encuentra situada en Burgos, en el Paseo de Atapuerca, 4, que atiende, según información en prensa, con demoras de hasta dieciocho meses, y cuya mal funcionamiento pudiera dar lugar a abortos, como consecuencias de embarazos no deseados. Se adjunta copia del mismo.

En el mismo, se indica:

“En cuarto lugar: Respecto a los por Vd. pretendidos intereses económicos, le informo de que en Burgos capital y provincia no existen centros que se puedan lucrar con los abortos; las burgalesas que, siempre respetando la Ley vigente deseen abortar, deben ir a otras provincias.”

En Diario de Burgos de ayer, aparece el anuncio que adjunto, en el cual se indica lo siguiente:

CENTRO DE LA MUJER

SU SALUD Y SU SEGURIDAD NOS IMPORTAN

Consejo Confidencial acerca de:

. Embarazos no deseados

. Interrupción voluntaria del embarazo

. Planificación familiar

Prueba de embarazo gratis

Atención en Burgos 24 horas.

Telf.: 626 34 97 73

Por ello, salvo error, sí que hay profesionales de la medicina que se puedan estar lucrando en Burgos con abortos, sino haciéndolos si facilitándolos.

En otro apartado del correo electrónico citado se indica:

“Quinto y último lugar: Si una mujer que usa mal un método anticonceptivo quedase embarazada, no necesaria e indefectiblemente debe elegir el aborto como de su escrito parece deducirse. Puede elegir seguir adelante con el embarazo, prestación que todos sabemos está totalmente cubierta por la Seguridad Social y tampoco sufre alarma social.”

Claramente, una alternativa de los embarazos no deseados es seguir adelante con el embarazo. Efectivamente, la mayor parte de la humanidad ha nacido de embarazos no planificados, valoración mía, discutible, que sólo indico a efectos anecdóticos.

En esa Comisaría de Burgos se vienen atendiendo a mujeres casadas libremente, de nacionalidad española, que, desde el 10 de julio de 2.005, conforme a la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, pueden acceder al divorcio con su simple petición una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, conforme los artículos 81.2º y 86 del Código Civil, sin argumentar absolutamente nada. Incluso, conforme al artículo 105 del Código Civil, pueden dejar de convivir, si tal es el caso, sin autorización judicial.

Puede haber mujeres, casadas, de nacionalidad española, que se acerquen a esa Comisaría de Burgos alegando años de situaciones no deseadas, presuntos malos tratos, violencia de género, machista, etc., causados, presuntamente, y por declaración de las mismas, por el esposo que escogieron e impusieron, y que pueden obtener una orden de protección.

El problema que se presenta es si dichas mujeres, ciudadanas españolas, y casadas, están embarazadas. Muchas, después de la denuncia y orden de protección, solicitan la separación y divorcio. El problema que se presenta a todos, y a Uds., en primer lugar, es:

¿ ATIENDEN UDS. A MUJERES ESPAÑOLAS CASADAS LIBREMENTE, CON MAS DE TRES MESES DE MATRIMONIO, QUE ESTAN EMBARAZADAS, Y QUE ABORTAN DESPUES DE SER ATENDIDAS POR UDS. ?

Si tal es el caso, los esposos tienen responsabilidades en dichos embarazos, si fuera el caso. Les recuerdo el artículo 116 del Código Civil:

“Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges.”

Me temo que es obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saber si las esposas españolas que denuncian al esposo, casadas libremente, y que contrajeron matrimonio, por lo menos tres meses antes, están embarazadas, y si las denuncias puestas ante Uds., que conllevan órdenes de protección, o no, separaciones y divorcios o no, son utilizadas para justificar abortos, sin que el esposo sea informado de ello.

Me van a permitir trascribirles lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 7.3, en relación con comparecencia en juicio y representación:

“Por los concebidos y no nacidos comparecerán las personas que legítimamente los representarían si ya hubieren nacido.”

Evidentemente, los esposos denunciados están legitimados para representar al posible y futuro niño, si naciera, e incluso si no llegara a nacer. Y Uds., funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por la misma legislación y criterio, están obligados a defender los derechos de los concebidos y no nacidos dentro de matrimonios libremente constituidos, de mujeres de nacionalidad española.

Es por ello que, en virtud del artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, me veo en el deber de poner estas circunstancias en su conocimiento, ante la atención tercermundista de un servicio público, y que podría estar originando abortos.

Uds. no deben ser ajenos a que las mujeres casadas, de nacionalidad española, que denuncian, oculten o no sepan si están embarazadas, del esposo que denuncian, y luego aleguen sus denuncias u órdenes de protección, para justificar un grave peligro para su salud psíquica y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

Es por ello que, en virtud del artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ruego procedan a investigar si desde el pasado 10 de julio de 2.005, las mujeres, de nacionalidad española, casadas libremente, con tres meses o más de matrimonio, que Uds. han atendido por denuncias contra su esposos, han podido abortar, con desconocimiento de su esposo, y de Uds.

Al mismo tiempo, ruego tengan constancia de que no atienden a mujeres de estas características, de ahora en adelante, pues tanto los esposos de las mismas, como el Cuerpo Nacional de Policía tienen que considerar sus obligaciones legales hacia los concebidos y no nacidos. Estimo que puede haber muchos esposos que aceptarían con sumo gusto el hacerse cargo de esos posibles niños, y en caso de rechazarlos las madres, hacerse cargo de los mismos, sin la ayuda de las mismas.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Respuesta del Secretario del Colegio de Médicos de Burgos al "Problema" expuesto por D. Jesús Ayala Carcedo:

En primer lugar: La Unidad de Atención a la Mujer es sólo uno más de entre todos los servicios públicos burgaleses dedicados a la prevención de embarazos no deseados y planificación familiar; los médicos de familia de Burgos capital y provincia, las matronas y enfermeras de Burgos capital y provincia, ginecólogos del SACYL, el SUAP y otros servicios de Urgencias también están implicados en esta tarea que comunmente desarrollamos con total normalidad: informamos, formamos, atendemos a las usuarias indicando y controlando sus métodos anticonceptivos, dispensamos la píldora del día después veinticuatro horas cada día todos los días del año...etc. Y todo ello en un régimen de total normalidad, ausencia completa de alarma social, y obediencia a las Leyes y a la Deontología médica.

En segundo lugar: Al estar la planificación familiar a nuestro entender muy diversificada entre múltiples servicios profesionales públicos, pero en orden, y dado que nadie ha denunciado ningún problema concreto en relación con este tema, no procedía la implicación de la Comisión Deontológica de nuestro Colegio.

En tercer lugar: La lista de espera de la Unidad de atención a la mujer, que lamentamos pero nos preocupa relativamente, se refiere a aquellas usuarias que, usando otros métodos anticonceptivos, quieren cambiar a implantes subcutáneos, DIUS, vasectomías, ligaduras de trompas, etc. En estos casos la lista de espera no retrasa a enfermos con enfermedades desesperantemente largas, sino a personas sanas que cambiarán su anticoncepción.

Quinto y último lugar: Si una mujer que usa mal un método anticonceptivo quedase embarazada, no necesaria e indefectiblemente debe elegir el aborto como de su escrito parece deducirse. Puede elegir seguir adelante con el embarazo, prestación que todos sabemos está totalmente cubierta por la Seguridad Social y tampoco sufre alarma social.

Espero con estas líneas haber contribuído a clarificar algunos aspectos que le preocupan.

Reciba un respetuoso saludo,

Fernando Torguet, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Burgos.

JESUS AYALA CARCEDO

Ilmo. Sr. COMISARIO JEFE DE LA COMISARIA DE BURGOS

Avda. de Castilla y León, s/n

09006 BURGOS

Asunto: ANUNCIO DE PROSTITUCION QUE PUEDE ESTAR INDICANDO UNA MUY GRAVE SITUACION PARA UNA MUJER EMBARAZADA Y PARA EL CONCEBIDO NO NACIDO, Y UN POSIBLE DELITO.

Burgos, 28 de febrero de 2008

Ilmo. Sr.:

Estos días, y lo he comprobado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2.008, aparece el siguiente anuncio en XXXXXXXX, en su sección de anuncios de prostitución, si mal no entiendo el asunto:

EMBARAZADA: Yuliza, mulataza, cachonda, francés completo, máximo placer. Teléfono XXX XXX XXX

Desconozco si es morbo, y no hay embarazo alguno, pero, ante la posible grave situación de la madre y del ser o seres concebidos, no nacidos, en cumplimiento de mi deber como ciudadano, pongo esta circunstancia en su conocimiento, por si pudiera correr peligro la vida, tanto de la madre como del ser o seres concebidos, no nacido/s, y por si se pudiera estar cometiendo algún tipo de delito. Podría terminar en malformación, graves problemas para la madre o aborto.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

ILMA. SRA. SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN BURGOS

Vitoria, 34

09071 BURGOS

Asunto: ANUNCIO DE PROSTITUCION QUE PUEDE ESTAR INDICANDO UNA MUY GRAVE SITUACION PARA UNA MUJER EMBARAZADA Y PARA EL CONCEBIDO NO NACIDO. ¿ VIOLENCIA DE GENERO ?.

Burgos, 28 de febrero de 2008

Ilma. Sra.:

Estos días, y lo he comprobado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2.008, aparece el siguiente anuncio en XXXXXXXXX, en su sección de anuncios de prostitución, si mal no entiendo el asunto:

EMBARAZADA: Yuliza, mulataza, cachonda, francés completo, máximo placer. Teléfono XXX XXX XXX.

Esta información la pongo en conocimiento de diversos estamentos públicos, para que conforme a derecho y competencias, actúen si les corresponde, y quieren.

Desconozco si esa situación es cierta, o se indica para fomentar el morbo, pero la libertad de empresas comerciales dedicadas a información periodística, no es admisible, cuando ese medio de comunicación ha firmado, con la Junta de Castilla y León, el CODIGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO. ¿ Quién protege a los niños concebidos, pero no nacidos ?.

Me lavo las manos. Ud. sabrá si hay que ayudar a esa mujer, y a ese posible ser que lleva dentro. No sabemos si resultará con malformaciones o será abortado, o la madre tendrá graves secuelas. Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F..S.-BURGOS.

INSTITUTO DE LA MUJER

Condesa de Venadito, 34

28027 MADRID


Asunto: ANUNCIO DE PROSTITUCION QUE PUEDE ESTAR INDICANDO UNA MUY GRAVE SITUACION PARA UNA MUJER EMBARAZADA Y PARA EL CONCEBIDO NO NACIDO. ¿ VIOLENCIA DE GENERO ?.

Burgos, 28 de febrero de 2008

Muy Sres. míos:

Estos días, y lo he comprobado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2.008, aparece el siguiente anuncio en XXXXXXXX, en su sección de anuncios de prostitución, si mal no entiendo el asunto:

EMBARAZADA: Yuliza, mulataza, cachonda, francés completo, máximo placer. Teléfono XXX XXX XXX.

Esta información la pongo en conocimiento de diversos estamentos públicos, para que conforme a derecho y competencias, actúen si les corresponde, y quieren.

Desconozco si esa situación es cierta, o se indica para fomentar el morbo, pero la libertad de empresas comerciales dedicadas a información periodística, no es admisible, cuando ese medio de comunicación ha firmado, con la Junta de Castilla y León, el CODIGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO. ¿ Quién protege a los niños concebidos, pero no nacidos ?.

Me lavo las manos. Uds. sabrán si hay que ayudar a esa mujer, y a ese posible ser que lleva dentro. No sabemos si resultará con malformaciones o será abortado, o la madre sufrirá graves secuelas. Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

DIRECTORA GENERAL DE LA MUJER-JUNTA CASTILLA Y LEON Las Mieses, 26

47009 VALLADOLID

Asunto: ANUNCIO DE PROSTITUCION QUE PUEDE ESTAR INDICANDO UNA MUY GRAVE SITUACION PARA UNA MUJER EMBARAZADA Y PARA EL CONCEBIDO NO NACIDO. ¿ VIOLENCIA DE GENERO ?. ¿ A QUE JUEGAN UDS. ?.

Burgos, 28 de febrero de 2008

Ilma. Sra.:

Estos días, y lo he comprobado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2.008, aparece el siguiente anuncio en XXXXXXXXX, en su sección de anuncios de prostitución, si mal no entiendo el asunto:

EMBARAZADA: Yuliza, mulataza, cachonda, francés completo, máximo placer. Teléfono XXX XXX XXX.

Esta información la pongo en conocimiento de diversos estamentos públicos, para que conforme a derecho y competencias, actúen si les corresponde, y quieren.

Desconozco si esa situación es cierta, o se indica para fomentar el morbo, pero la libertad de empresas comerciales dedicadas a información periodística, no es admisible, cuando ese medio de comunicación ha firmado, con la Junta de Castilla y León, el CODIGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO. ¿ Quién protege a los niños concebidos, pero no nacidos ?. ¿ Se protegen abortos, pero no este embarazo ?.

Me lavo las manos. Ud. sabrá si hay que ayudar a esa mujer, y a ese posible ser que lleva dentro. No sabemos si resultará con malformaciones o será abortado, o la madre sufrirá graves secuelas. Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.


JESUS AYALA CARCEDO

ESPAÑA:

LOS ESPOSOS, JUECES Y PADRES TIENEN DERECHO A SER INFORMADOS DE EMBARAZOS Y ABORTOS DE ESPOSAS E HIJAS. PETICION AL PROCURADOR DEL COMUN DE CASTILLA Y LEON.

EXCMO. SR. PROCURADOR DEL COMUN DE CASTILLA Y LEON

Pl. de San Marcos, 5

24001 LEON

ASUNTOS:

LOS MEDICOS DEL SACYL Y LOS EMBARAZOS Y ABORTOS DE MUJERES CASADAS, MUJERES CASADAS QUE DENUNCIAN AL ESPOSO Y DE MENORES NO EMANCIPADAS QUE NO CONVIVEN CON LOS DOS PADRES, NO ESTANDO CASADAS.

OBLIGACION DE LOS MEDICOS DEL SACYL DE INFORMAR A TERCERAS PERSONAS. PROTOCOLO QUE OBLIGUE A LOS MEDICOS A ACTUAR CONFORME A LEY AL DERECHO DE INFORMACION DE TERCEROS: ESPOSOS, JUECES Y PADRES.

Burgos, 18 de marzo de 2.008

Muy Sr. mío:

Parece confirmado que en clínicas de la comunidad catalana se han venido produciendo abortos incumpliendo la legalidad vigente. Aún sin llegar a valorar el hecho de abortar, sí que estimo que los ciudadanos de este país hemos descubierto, con horror, hechos muy graves.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, muchos ciudadanos alemanes mostraban su estupor por la existencia de campos de exterminio, cerca de sus lugares habituales de residencia. Manifestaban desconocer lo que sucedía en el interior de los mismos.

Hoy, los ciudadanos de Castilla y León, no debemos argumentar desconocer que dichos hechos se han producido en el estado español, y reclamemos que los abortos se produzcan dentro de las garantías de la legislación vigente. Alguna parte de los poderes públicos ha fallado en el obligatorio uso de una ley. Hoy, lo que pido, es que se cumpla la legislación vigente.

La Excma. Sra. Vicepresidenta del Gobierno de España, manifestaba el derecho de las mujeres que abortan a la intimidad. Mi opinión es que no es un derecho absoluto. Puede haber, y hay, terceros con derecho a saberlo.

Estimo que la normativa aplicable en Castilla y León es clara, y me permito afirmar que en el embarazo y el aborto, hay terceras personas que deben saber dichas circunstancias, y es/son el/los médico/s el/los que tienen la obligación de informar a dichas terceras personas.

En primer lugar, esto se contempla en el Código Civil (artículos 116 y 959 y ss), y también en la Ley de Enjuiciamiento Civil (7.3), por ejemplo.

En la propia legislación autonómica, nos encontramos con la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud.

Claramente, en su artículo 17.1 (Información asistencial) se indica, sin confusión alguna:

“Todos los centros, servicios y establecimientos sometidos a la presente Ley deben proporcionar de forma continuada a los pacientes y a las personas vinculadas a ellos por razones familiares o de hecho, en los términos legalmente establecidos, información sobre su proceso y sobre las atenciones sanitarias prestadas.”

Cierto es que en el artículo siguiente, 18 (destinatarios de la información), se habla de que se considera al paciente titular del derecho a la información, y de su derecho a ser informadas las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho que él previamente haya autorizado de manera expresa o tácita, para a continuación indicar que el paciente podrá prohibir la información a cualquier persona, pero dicha especificación deberá ser realizada o en su caso revocada por escrito en cualquier momento.

La primera pregunta que se debe hacer todo médico o personal sanitario, al conocer la situación de embarazo de una mujer casada, es si debe ser informado el esposo, corresponsable, presumiblemente, del embarazo, fruto de relaciones libremente consentidas.

Evidentemente, nada indica que el esposo no deba ser informado, conforme al mencionado artículo 17. Si la esposa se opusiera a que fuera informado, deberá firmar documento donde se opone a que el esposo sea informado, conforme, sin duda alguna, se menciona en el artículo 18.1 de la ley citada: POR ESCRITO.

Reconocido por ley, en Castilla y León, el derecho del esposo a ser informado del embarazo de su esposa, la esposa le puede quitar ese derecho, pero lo tiene que hacer por escrito.

Esto en cuanto se refiere a las situaciones matrimoniales y de familia que, en principio, se deben considerar normales.

El siguiente supuesto, en que el/los médico/s diagnostican embarazo de una mujer casada es cuando la mujer es reconocida porque la mujer alega presuntos malos tratos del esposo.

Conocida es la obligación que vienen imponiendo diversos protocolos al personal sanitario de denunciar a esposos, cuando la esposa alega malos tratos del mismo. Normalmente, bien un Juzgado, bien la Guardia Civil , u otros, son informados de esos presuntos hechos que comenta la esposa ante un facultativo.

Pero, la pregunta que nos debemos hacer todos, que se deben hacer los médicos, es si esas esposas están embarazadas. ¿ Debe el médico saber si esas esposas están embarazadas ?. No es una pregunta que no deban hacerse los médicos del SACYL, porque tanto el posible juez o fiscal que deba tramitar o juzgar estos casos debe adoptar decisiones distintas, según la esposa esté embarazada o no.

Mal puede tomar una decisión correcta un juez, si desconoce que una esposa está embarazada, y el médico no se lo dice.

Por ello, estimo necesario que los médicos hagan pruebas de embarazo a todas las esposas que denuncian presuntos malos tratos, y el personal médico envía dicha información a un juzgado, Ministerio Fiscal, o fuerzas de orden público. Asimismo, deben informar de dicho hecho, si se supiera posteriormente, y se hubiera enviado, previamente, información de presuntos malos tratos a una de las autoridades citadas, tal como se contempla en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que con tanta soltura manejan todos los políticos, exigiendo a médicos y personal sanitario que denuncien estos casos, de presuntos malos tratos, pues me temo que también deben informar de embarazos, en esas situaciones.

Por último, nos encontramos con una tercera situación, menores no emancipadas, embarazadas, que no conviven con los dos padres. ¿ Es una obligación de que dicha información sea dada a ambos padres por el médico que corresponda ?. Mi respuesta es sí. El artículo 142 del Código Civil habla de la obligación de los padres de hacer frente a los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

En la citada Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, en su artículo 28 (respeto a las decisiones adoptadas sobre la propia salud), se habla del consentimiento por delegación. Se habla con claridad de menores emancipados o con dieciséis años cumplidos, por tanto, antes de esa edad, todo médico que conozca un embarazo, debe informar a ambos padres de dicha circunstancia, el embarazo de una hija, que no convive con los dos padres, y no sólo al que tiene la guardia y custodia.

Reflexionado sobre la comunicación a personas distintas al paciente o mujer atendida, cuyo embarazo conoce el médico, debemos pasar a la pretensión de la mujer, esposa, en situación normal, esposa que ha denunciado al esposo, menor de edad no emancipada, que no convive con los dos padres, debidamente reconocidos, a abortar.

Lógicamente, en principio, puede abortar si está dentro de lo contemplado en el ordenamiento jurídico vigente. Por lo aparecido en la prensa, ha habido muchos abortos que no han cumplido la legislación vigente, y es por ello mi exigencia personal que se haga dentro de los supuestos legales y con todas las garantías.

Por múltiples circunstancias, en Castilla y León, los abortos se llevan, estimo, en centros privados.

Pero hay un hecho claro, los médicos que atienden en el SACYL saben de embarazos, y saben si se han producido abortos. La pregunta que nos debemos hacer todos es si deben saber si los abortos se han hecho conforme a la legislación vigente en cada momento.

Imaginemos que un médico conoce que una esposa o niña está embarazada; tiene constancia de que esa esposa o niña ha sido seguida médicamente en un sexto mes de embarazo, y resulta que al cabo de un año el médico se entera de que esa esposa o niña no es madre por ese embarazo. ¿ Cuántos casos de este tipo han conocido los médicos del SACYL y cuántos casos han puesto en conocimiento de las autoridades por si ha habido algún hecho delictivo ?. Hablo del ya citado artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aquí no hay presunciones, sino hechos ciertos.

Si la legislación vigente ha podido conceder a una esposa el derecho de no ser informado el esposo, y presunto posible padre, del embarazo, pero en documento escrito y firmado, ¿ debe el médico preguntarse cómo, cuándo y por qué se ha producido el aborto e informar al esposo ?. ¿ El posible documento escrito que firmó la esposa no autorizando a comunicar al esposo del embarazo sirve para ocultar al esposo el posible aborto del ser concebido no nacido, del cual era corresponsable ?. ¿ Debe firmar otro documento prohibiendo que el esposo sea informado del aborto ?.

¿ Es una posible obligación del médico de pedir documentación para conocer si el aborto se ha cumplido con arreglo a la legislación vigente ?.

¿ Cual debería ser la actuación legal de un médico que sabe que ha habido un aborto, en el cual no ha intervenido, y cuando habló a la esposa de informar del embarazo al esposo, esta se opuso por escrito, y luego, en otro ámbito, manifiesta esa esposa que su esposo era partidario de que abortara, y que en caso contrario, se divorciaría de ella, por ejemplo, y que eso la produjo una angustia vital, incontrolable?. Cuando la realidad es que el esposo no ha sabido nunca del embarazo y del aborto de su esposa.

Salvo error, cerca de TRES MIL MUJERES pueden verse abocadas a declarar ante la justicia, por abortos que se realizaron en clínicas que no respetaban la legislación vigente. La pregunta que nos debemos hacer, en Castilla y León, es si hubo médicos que supieron de abortos dudosos de los cuales no informaron a la justicia, y se pudo evitar, mucho antes, esa situación.

Hoy, lo que le pido, Excmo. Sr. Procurador del Común de Castilla y León, es que revise el posible protocolo sobre el aborto que haya en el SACYL, se especifiquen, clarísimamente, los posibles derechos de información de embarazos y abortos de mujeres casadas libremente:

Al esposo, en situaciones normales de matrimonio.

Al Juzgado y Ministerio Fiscal, cuando la mujer ha denunciado al esposo.

A ambos padres, cuando una menor no emancipada, está embarazada, y cuando aborta, y no convive con los dos, reconocidos, al mismo tiempo.

Hoy, claramente, estoy abogando para que los esposos y los padres sean apoyo de la mujer embarazada, y para ello, en protocolo, claramente debe aclararse su derecho a ser informados.

Por otra parte, los médicos habituales deben seguir los posibles abortos de las mujeres que atienden habitualmente, porque ¿ cuál ha sido el papel de esos médicos cuyas pacientes quizá abortaron al margen de la ley vigente ?. ¿ Fueron alemanes que no quisieron saber lo que pasaba en los campos de exterminio cuyas chimeneas veían, y que echaban el humo de seres asesinados ?.

En otras circunstancias, estimo que debiera la propia Junta de Castilla y León dedicar recursos equivalentes a los de presuntos malos tratos, tanto económicos como asistenciales, pues puede haber mujeres fuera de relaciones legalizadas con problemas sociales muy importantes, que no terminarían en aborto si fueran ayudadas, en todos los órdenes, empezando por el económico.

Ahora que la Junta de Castilla y León quiere hacer otro protocolo para los profesionales que atienden posibles situaciones de maltrato, no debe dejar la Junta de Castilla y León de dejar de aclarar en protocolo el derecho de información de embarazos y abortos de esposos, jueces y padres.

Esperando me informe sobre esta petición que hago, para evitar casos como el de Cataluña, en cumplimiento de mis obligaciones constitucionales, atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Pl. de Castilla y León, 1

47071 VALLADOLID

Asunto: LOS MEDICOS DEL SACYL Y LOS ABORTOS CONFORME A LEY. OBLIGACION DE CONTROL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Burgos, 18 de marzo de 2.008

Excmo. Sr.:

Adjunto me permito enviarle copia de la carta que envío al Excmo. Sr. Procurador del Común, sobre el tema de referencia.

Para que no se produzcan hechos como los de las clínicas abortistas de Cataluña.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

EXCMO. SR. CONSEJERO SANIDAD JUNTA CASTILLA Y LEON

Paseo Zorrilla, 1

47071 VALLADOLID

Asunto: LOS MEDICOS DEL SACYL Y LOS ABORTOS CONFORME A LEY. OBLIGACION DE CONTROL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Burgos, 18 de marzo de 2.008

Excmo. Sr.:

Adjunto me permito enviarle copia de la carta que envío al Excmo. Sr. Procurador del Común, sobre el tema de referencia.

Para que no se produzcan hechos como los de las clínicas abortistas de Cataluña.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

EXCMO. SR. CONSEJERO DE FAMILIA

JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Las Mieses, 27

47071 VALLADOLID

Asunto: LOS MEDICOS DEL SACYL Y LOS ABORTOS CONFORME A LEY. OBLIGACION DE CONTROL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Burgos, 18 de marzo de 2.008

Excmo. Sr.:

Adjunto me permito enviarle copia de la carta que envío al Excmo. Sr. Procurador del Común, sobre el tema de referencia.

Para que no se produzcan hechos como los de las clínicas abortistas de Cataluña.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE LA MUJER

JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Las Mieses, 27

47071 VALLADOLID

Asunto: LOS MEDICOS DEL SACYL Y LOS ABORTOS CONFORME A LEY. OBLIGACION DE CONTROL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Burgos, 18 de marzo de 2.008

Ilma.. Sra.:

Adjunto me permito enviarla copia de la carta que envío al Excmo. Sr. Procurador del Común, sobre el tema de referencia.

Para que no se produzcan hechos como los de las clínicas abortistas de Cataluña.

Atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.


JESUS AYALA CARCEDO

ESPAÑA: NIÑO HUERFANO HISPANO ARGENTINO LLEVADO A ARGENTINA. PETICION DE SER INVESTIGADO SU CASO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMISION DE PETICIONES

Carrera de San Jerónimo, s/n.

28071 MADRID

Asunto: PETICION DE INVESTIGACION DE LA ACTUACION DE LAS DIVERSAS ADMINISTRACIONES Y PROFESIONALES QUE HAN PODIDO INTERVENIR, Y ESTEN INTERVINIENDO, EN EL DRAMA FAMILIAR DEL NIÑO HUERFANO POR LOS SUCESOS ACAECIDOS EN ALOVERA (GUADALAJARA).

Burgos, 22 de abril de 2.008

Excmos Sres.:

Me dirijo a Uds. en virtud del artículo 29.1 de la Constitución Española y 49 del Reglamento del Congreso.

EL HECHO

El pasado 10 de abril de 2.008, tres personas murieron en la localidad de ALOVERA (Guadalajara):

Dª SYLVINA BASSANI CASTELLANOS

D. ANDRES MARZAL

D. JOSE JAVIER LACASA CEBOLLEDO

Según parece, los dos primeros fueron muertos por D. José Javier LACASA CEBOLLEDO, que se suicidó, posteriormente.

Testigo de los hechos, según parece, fue el hijo de Dª Sylvina Bassani y D. José Javier Lacasa, que quedó huérfano. Este huérfano, de cuatro años, se llama Gonzalo.

Triste y tremendo suceso que nos llena a todos de consternación, que, personalmente, condeno.

ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS

DIVORCIO Y ABOGADOS

Sobre este suceso, ha habido abundante información en los medios de comunicación. Por ejemplo, en el diario EL PAIS, de fecha 18 de abril de 2008, en su página 40, aparece un artículo bajo el título: Jueces, fiscal y psicóloga dejaron indefensa a la asesinada en Alovera. En el mismo, se indica que Dª Sylvina, el 1 de septiembre de 2006, denunció ante la Guardia Civil de Daganzo de Arriba (Madrid) que sufría malos tratos de su marido del que se estaba divorciando. “A este efecto, se dice que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, encargado de la Violencia sobre la Mujer , abrió diligencias previas el 4 de septiembre de 2006. Ese órgano llevaba también el procedimiento de divorcio.” Estamos hablando de un Juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Esta circunstancia, nos permite deducir que esta ciudadana nacida en Argentina, Dª Sylvina Bassani, con nacionalidad argentina, y podría tener también la española, en sus gestiones legales, estaba siendo asesorada por letrado/letrados. Por informaciones aparecidas en la prensa, parece que su abogado, o uno de sus abogados, era D. Roberto García Bermejo.

Es de suponer que D. José Javier Lacasa también estuvo dirigido o asesorado en su divorcio, y posteriores actuaciones judiciales, de tipo penal, por abogado u abogados, cuyos nombres desconozco.

EL HUERFANITO YA ESTA EN ARGENTINA

En un tiempo record, este niño ha sido llevado por un tío suyo a Argentina, hermano de su madre. Parece que irá a Italia con dicho tío, posteriormente.

JUZGADOS QUE HAN INTERVENIDO

Conforme a diversas informaciones, esta familia, desde el año 2.006, ha pasado por los siguientes Juzgados:

Juzgado de Instrucción Nº 1, de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Juzgado de Instrucción Nº 5, de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Juzgado de Menores, de Guadalajara (¿), que estimo ha autorizado el traslado provisional del niño a Argentina.

Juzgado de Instrucción (¿) que habrá procedido al levantamiento de los cadáveres.

JUECES QUE HAN PODIDO INTERVENIR EN TORREJON DE ARDOZ (MADRID)

Titular del Juzgado de Instrucción nº 1, que dictó orden de alejamiento.

En el Juzgado de Instrucción nº 5:

Ilma. Sra. Dª Gemma Susana Fernández Díaz.

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Just Bauluz. (Sustituto).

ILmo. Sr. D. Gonzalo Laguna Pontanilla. (Sustituto).

SE DESCONOCEN LOS FISCALES QUE HAYAN PODIDO INTERVENIR EN DICHA LOCALIDAD DE TORREJON DE ARDOZ (MADRID) O GUADALAJARA.

COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

D. Luis Santiago Tierraseca, Delegado de Bienestar Social, en Guadalajara, de la Junta de Castilla-La Mancha, parece conocer todas las gestiones realizadas para que el niño haya sido llevado a Argentina, a casa de familiares de su madre. Por tanto, la Comunidad de Castilla-La Mancha ha tenido y tiene responsabilidades sobre este niño.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Parece que este organismo ha hecho, o está haciendo un informe sobre las posibles incidencias que haya podido haber en la tramitación de los procesos del matrimonio formado por Dª Sylvina Bassani y D. José Javier Lacasa, aunque me temo que con preferencia los de orden penal.

Parece que los abogados de Dª Sylvina Bassani, después del triste suceso mencionado, pidieron ser recibidos por la Presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Ilma. Sra. Dª Montserrat Comas, y fueron recibidos por la misma.

OTRAS PERSONAS E INSTITUCCIONES QUE HAN PODIDO INTERVENIR EN ESTOS SUCESOS Y DILIGENCIAS, CUYA EXISTENCIA VIENE CITADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Diversos funcionarios de los Juzgados, así como secretarios judiciales.

Diversos Guardias Civiles, policías locales u otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Procuradores en los procesos judiciales.

Guardia Civil, y Ministerio de Defensa, dada la condición de militar de D. José Javier Lacasa, en relación con su posible tenencia de armas de fuego de las que pudieran tener conocimiento.

Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, pues parece que tiene las competencias de Justicia asumidas, y sería la responsable de los medios humanos de los juzgados de esa comunidad.

Dª Isabel Tagle, psicóloga adscrita a los Juzgados de Coslada y Torrejón (Madrid).

¿ TRES PAISES – TRES LEGISLACIONES – TRES PODERES JUDICIALES ?.

En efecto, estimo que este niño, si no las tiene ya, tiene derecho a las nacionalidades española y argentina, dadas las nacionalidades de sus padres.

Un tercer país, una tercera legislación, un nuevo poder judicial puede intervenir en la vida de este niño: ITALIA. En efecto, esto es lo que afirma el Gobierno de Castilla la Mancha , que indica que seguirá manteniendo la tutela del niño hasta que se produzca una resolución judicial de las autoridades italianas que confirme que el tío del menor, por parte materna, que desea quedárselo en régimen de acogimiento, reúne los requisitos exigidos en estos casos.

POSIBLE PETICION DINERARIA AL ESTADO ESPAÑOL POR PRESUNTA MALA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Parece que la familia de Dª Sylvina Bassani ha contratado a una abogada para pedir una indemnización económica si se constata el cúmulo de despropósitos judiciales expuestos en el informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, en palabras del que fue abogado, sólo de la madre, D. Rafael García Bermejo, con la finalidad de conseguir “un montante económico que asegure el futuro del niño”.

RAZONES DE ESTA PETICION AL CONGRESO

Diversos organismos y juzgados, dependientes de diversos ministerios, dos comunidades autónomas y diversas personas han intervenido, o están interviniendo en este drama. Estimo que no existe un organismo con poder y competencia suficiente para dirigir una investigación conjunta e independiente que nos permita conocer qué ha fallado y si este drama pudo y debió ser evitado, cuándo, cómo y por quién o quienes.

Estimo que es el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS el que puede y debe dar luz a este triste asunto, para tomar las decisiones que pudieran corresponder, y evitar otros casos.

En mi opinión, no es suficiente la actuación del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, para sacar conclusiones de este asunto. Asimismo, procede hacer un estudio de lo que han hecho en Guadalajara la Comunidad de Castilla-La Mancha y el Juzgado de Menores de Guadalajara, en concreto.

INVESTIGACION A LOS ABOGADOS Y PROCURADORES QUE HAN INTERVENIDO CON Dª SYLVINA BASSANI Y D. JOSE JAVIER LACASA DESDE QUE COMENZO EL PROCESO DE DIVORCIO

Por la información recogida, parece que la denuncia por supuestos malos tratos, denunciados por Dª Sylvina Bassani, presuntamente ocurrieron durante un proceso de divorcio, al menos los que fueron denunciados el 1 de septiembre de 2.006, ante la Guardia Civil.

Conforme el artículo 37 de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia , tanto Dª Sylvina Bassani como D. José Javier Lacasa tenían derecho a conocer el posible costo de los servicios de sus abogados. ¿ Se les dio presupuesto previo por escrito a ambos padres, por parte de sus abogados y procuradores ?. De este presupuesto previo se habla también en el artículo 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Recordemos que la ley impone abogado y procurador para estos procesos, sin los cuales no se podría presentar la demanda, ni defenderse, a riesgo de ser declarado en rebeldía procesal.

En el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española , en su artículo 4, se habla de las funciones de los Colegios de Abogados en su ámbito territorial:

ñ) Establecer baremos orientadores sobre honorarios profesionales, y, en su caso, el régimen de las notas de encargo o presupuestos para los clientes.

Cuando los abogados españoles piden cárcel para padres de familia españoles, por lo menos, a las madres las habrán dado un presupuesto previo por escrito de sus servicios, o se habrá firmado una hoja de encargo.

La propia Constitución Española, en su artículo 39.1 habla de la protección económica de la familia por parte de los poderes públicos.

Porque una de las obligaciones del abogado de Dª Sylvina Bassani, D. Rafael García Bermejo, era informar a la misma que, al llevar más de tres meses de matrimonio, con demostrarlo con su certificado de matrimonio bastaba. Sin manifestar nada podía acceder al divorcio.

Asimismo, que las decisiones judiciales, en estos casos, son a falta de acuerdo de las partes aprobado judicialmente.

También que existen servicios de mediación familiar, contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿ Qué esfuerzos se hicieron por parte de todos los abogados para evitar un enfrentamiento judicial, si lo hubo ?.

Se explicaría a Dª Sylvina Bassani las diferencias de tarifas por un procedimiento no contencioso de uno contencioso. ¿ Firmó, por ejemplo, Dª Sylvina Bassani una hoja de encargo por un procedimiento contencioso ?.

Sería muy grave que este derecho de esta familia no lo haya cumplido ninguno de los abogados que han intervenido, así como por parte de los procuradores.

¿ Fue informada Dª Sylvina Bassani por su abogado o abogados de lo que dice el artículo 105 del Código Civil ?:

“No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.”

¿ Convivían juntos Dª Sylvina Bassani y D. José Javier Lacasa el uno de septiembre de 2.006 ?.

PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO, ACTUACION JUDICIAL ANTES DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2.006

¿ Cuándo fue admitida la demanda de divorcio ?. ¿ Quién la presentó, Dª Sylvina Bassani o D. José Javier Lacasa ?.

¿ Comunicó el Juez los efectos del artículo 102 del Código Civil a ambos padres ?. Esto es lo que dice:

“Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley , los efectos siguientes:

1. Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

2. Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.”

¿ Hubo medidas provisionales antes del uno de septiembre de 2.006 ?.

Si hubo audiencia de medidas provisionales antes del uno de septiembre de 2.006, ¿ cuál fue la labor del Juez y del Ministerio Fiscal, conforme al artículo 771.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ?:

“A la vista de la solicitud, el Tribunal mandará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador.”

¿ Hay grabación de dicha vista, si la hubo ?.

¿ Que plazos ha habido en el procedimiento de divorcio ?.

DERECHOS DE LOS ABUELOS PATERNOS EN EL PROCESO DE DIVORCIO

Esto es lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 150 (notificación de resoluciones y diligencias de ordenación):

“2. Por disposición del tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la sentencia que en su momento se dictare. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismos requisitos, cuando el tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos.”

Parece que la Fiscalía de Menores de Guadalajara y la Comunidad de Castilla-La Mancha se han puesto en contacto en un tiempo record con la familia de Dª Sylvina Bassani para ver si se hacían cargo del niño, y para que el niño sea llevado fuera de España.

¿ Pidió la Fiscalía que se tomaran medidas para que el niño no fuera llevado fuera de España en los procesos de familia o penales, conforme se contempla en el artículo 103 del Código Civil, que dice ?:

“Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:

Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

a. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

b. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

c. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.”

Porque me temo que los abuelos paternos de este niño no tuvieron el trato que se da ahora a los abuelos maternos y familia materna.

Donde ahora se concede fácilmente la salida de un niño de España, antes alguien debió vigilar que no fuera sacado de España sin autorización judicial.

Esto mismo se contempla en el artículo 158 del Código Civil.

El artículo 160 del Código Civil habla de los derechos de los abuelos. Parece que D. José Javier Lacasa estuvo algún tiempo sin poder ver a su hijo. ¿ Se informó a sus padres y familia de su derecho a ver a su nieto o familiar ?. Esos abuelos paternos y familia paterna tenían un derecho independiente de su hijo de ver a su nieto y familiar. ¿ Lo favoreció la Administración de Justicia, como era su obligación y derecho de los abuelos paternos ?. El que no impidió que lo solicitaran no me vale. El juez que correspondiera debió tutelar ese derecho de esos abuelos paternos, si existen, de esa familia paterna.

Aquí nos podemos encontrar con una diferencia de trato a la familia paterna y materna, dada por el estado español.

UN NIÑO HUERFANO, ¿ QUE JUZGADO LE DEBE TUTELAR ?

¿ Se ha preguntado alguien donde estaba empadronado ese niño el 10 de abril de 2.008, fecha en que fallecieron sus padres ?. No me planteo si le encontraron en Alovera (Guadalajara), sino si estaba empadronado, aún, en la Comunidad de Madrid.

Porque, ¿ qué pasa si ese niño estaba empadronado en la provincia de Madrid ?.

¿ Qué comunidad autónoma debió hacerse cargo de ese niño ?. ¿ La de Madrid o la de Castilla-La Mancha ?.

Según parece, el Juzgado de Menores de Guadalajara es el que ha autorizado la salida del niño a Argentina.

La pregunta que nos debemos hacer si es ese Juzgado es el que ha debido ocuparse del caso de este niño.

Según la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, en su artículo 61.1, dice:

“Los Juzgados de Menores tendrán la competencia establecida en la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.”

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, dice:

“Corresponde a los jueces de menores el ejercicio de las funciones que establezcan las Leyes para con los menores que hubieren incurrido en conductas tipificadas por la Ley como delito o falta y aquellas otras que, en relación con los menores de edad, les atribuyan las Leyes.”

Nos debemos preguntar todos cuales son las competencias, reales, del Juzgado de Menores de Guadalajara.

Resuelto el tema del posible lugar de empadronamiento del menor, y siempre que no estuviera en Madrid, para, en dicho caso, se estudiase la posible competencia para ser tutelado judicialmente, corresponde saber si ha sido el Juzgado de Menores de Guadalajara el que tenía competencias suficientes para autorizar la salida de ese niño del territorio español. Sería muy grave que no fuera competente.

Ojalá me equivoque, pero eso niño es muy posible que ya no vuelva a España. Me temo que el tribunal competente para oponerse a las posibles decisiones de la Comunidad de Castilla-La Mancha, sobre este menor, es un tribunal de primera instancia, y no de menores, conforme al articulo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre carácter preferente del procedimiento. Competencia:

“Los procedimientos en los que se sustancie la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores tendrán carácter preferente.

Será competente para conocer de los mismos el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la entidad protectora y, en su defecto, o en los supuestos de los artículos 179 y 180 del Código Civil, la competencia corresponderá al tribunal del domicilio del adoptante.”

No me corresponde a mi, sino a expertos en derecho, estudiar si la tutela judicial efectiva de este niño corresponde al Juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se han llevado los pleitos de sus padres, pero también debe contemplarse en la investigación que les pido a Uds.

RESUMEN Y FONDO DE LA INVESTIGACION

Parece que el destino de este niño va a ser decidido por Italia, lo que podría suponer una dejación de la tutela judicial efectiva que le debe el estado español, en contra de un niño, y los posibles derechos de la familia del padre.

Podría suceder que el Juez y Juzgado que han estado tomando decisiones, sobre este niño, no fuera el competente.

Parece que ha habido un trato diferente para la familia paterna que para la materna.

Parece que se quiere reclamar al estado español por presuntas incidencias judiciales, que venimos padeciendo muchos españoles. Por ejemplo, ha habido una huelga de dos meses, de funcionarios de justicia, ¿ deben pedir todos los afectados indemnizaciones ?.

Los funcionamientos anormales de la Administración de Justicia por los cuales se podría pretender una indemnización, en este caso, me temo que ocurren en muchos sitios, con desenlaces distintos. Si los abogados y sus colegios que los conocen siguen presentando pleitos, ¿ por qué aquí se debería dar una indemnización, sino hacer huelga hasta que haya todas las garantías que ahora se podrían reclamar ?.

¿ Cómo podemos admitir que abogados que no representan a un niño planteen pedir una indemnización que dicen será en beneficio del niño ?.

Quizá los abogados pudieron evitar este drama. Los abogados deben quedar fuera de los intereses de este niño hasta que un juez español decida sobre el camino a seguir en su futuro, en un ambiente sin crispación en contra de una familia, la del padre, que no ha matado a nadie, y en que se les dé la oportunidad de ser oídos, en igualdad de condiciones a la familia materna, y, en caso de que no se hagan cargo del niño, puedan tener derecho de visitas, si fuera su deseo.

Mal podemos admitir que un abogado que pidió cárcel para un padre, que podría haber supuesto la pérdida de su trabajo al padre, se preocupe por el futuro económico de este niño. El familiar que se haga cargo del mismo, si es el caso, no sólo le deberá dar cariño, que no lo dudo, sino también medios económicos, en caso de que su posible pensión o bienes que herede fueran insuficientes. Y si va a Italia, alguna responsabilidad tendrá el estado italiano, así como el estado argentino. Sólo desear lo mejor para este niño que parece fue testigo de un gran drama. Para él, todo mi cariño. Atentamente, Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La elección del Papa Francisco
en la prensa

  • Star.750
    La noticia de la elección del Papa Francisco ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 14 de marzo de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La Sede Vacante en las portadas

  • Vozgalicia.750
    Primeras páginas de los diario del 1 de marzo de 2013, primer día de Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la prensa

  • Ca_national_post.750
    La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 12 de febrero de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la web

  • Sydn
    La renuncia de Benedicto XVI ocupó de inmediato un lugar destacado -con frecuencia, único- en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo (11 de febrero de 2013) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Primeras páginas de la elección de Benedicto XVI

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Extra
    La muerte de Juan Pablo II ha sido posiblemente uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Blog powered by Typepad
Miembro desde 08/2003