« Los nuevos intocables | Inicio | Exageraciones: reforma y actividad ordinaria »

31/10/2006

Comentarios

Luis

A mi la verdad es que no me sorprende que un periódico anticatólico se dedique a manipular.
Además el caso este no me parece tan grave. Independientemente de que el reportaje aquel fuera un montaje, está claro que la iglesia está a favor de la paz en Euskal Herria. No se atrevan a decirlo públicamente para no escandalizar a algunos católicos españoles que están en contra del proceso de paz, pero por debajo trabajan por la paz, enviando a mediadores y realizando actividades por la paz.

Lo realmente grave es aquellos periódicos (y especialmente radios) que supuestamente son católicas y se dediquen a insultar, mentir, manipular y difamar.

dc

Llevas razón: todos están –espero- por la paz, y supongo que una paz construida sobre la justicia. No tengo elementos para desmenuzar esto en cuestiones más específicas, que sin duda conoces mejor que yo. Aquí me fijo en una práctica profesional, que no se puede calificar como ejemplo de excelencia periodística. Naturalmente, hay otros (malos) ejemplos. Pero ya sabes que El País está considerado como el diario líder. El caso más problemático es la radio: sobre eso no puedo opinar de primera mano, pues no la oigo aquí en Italia. Gracias por el comentario.

Luis

Bueno, yo no creo que se pueda considerar al diario "El País" el líder, en ningún sentido.

No es el lider en cuanto a lectores. Actualmente ese puesto creo que lo ostenta el diario "20 minutos", cuya calidad periodística es mucho peor que en El País (y sus posiciones anticatólicas más exacerbadas si cabe)

Tampoco creo que tanta gente lo considere el líder en cuanto a mejores contenidos o profesionalidad. Aquí El País siempre ha sido "el periódico del PSOE" y no en "el diario lider"

JJG Noblejas

En primer lugar, muchas gracias, Diego, por la referencia. Y luego, enhorabuena por tratar las cosas del periodismo en cuanto habla de la Iglesia, sin empacho ni problemas de corporativismo profesional.

La verdad es que he escrito un par de cosas sobre el modo de trabajar "El País" algunos asuntos, y también me empiezo a cansar. Pero quizá -se me ocurre- algo hay que aprender de ese periódico: al menos de su tenacidad. Y aunque parezca un "manía", que no lo es, seguir hablando de su modo de tratar esos temas.

Aunque parezca imposible cambiar sus planteamientos, quizá no lo es del todo, porque si estas líneas escritas desde un aparente rincón de la red llegan a su conocimiento, bien sabes que al menos hacen pensar un poco a quienes se ven aludidos -por un colega- con un reproche profesional razonable, aunque a veces sea irónico, pero no tan brutal o desairado que no merezca ser tenido en cuenta.

Enhorabuena por el blog.

dc

Gracias, Juan José, por lo que dices y en especial por tu confianza –que algunos podrían considerar excesiva- en que las cosas se pueden cambiar desde dentro de la profesión periodística. También yo creo que la autocrítica es el único modo auténtico y duradero de progresar en este campo.

El País puede no ser el diario más difundido –si se tienen en cuenta los gratuitos- pero, hoy por hoy, es el que más sigue influyendo, y no sólo políticamente (en cuanto que mentor ideológico del partido socialista), sino sobre todo entre los periodistas de otros medios (algo que difícilmente se reconoce en público). Estoy de acuerdo con Luis en que posiblemente esta credibilidad esté menguando en los últimos tiempos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La elección del Papa Francisco
en la prensa

  • Star.750
    La noticia de la elección del Papa Francisco ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 14 de marzo de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La Sede Vacante en las portadas

  • Vozgalicia.750
    Primeras páginas de los diario del 1 de marzo de 2013, primer día de Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la prensa

  • Ca_national_post.750
    La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ocupó las primeras páginas de diarios de todo el mundo. Ofrecemos una selección correspondiente al día 12 de febrero de 2013. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

La renuncia de BXVI
en la web

  • Sydn
    La renuncia de Benedicto XVI ocupó de inmediato un lugar destacado -con frecuencia, único- en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo (11 de febrero de 2013) Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

Primeras páginas de la elección de Benedicto XVI

Primeras páginas de la muerte de Juan Pablo II

  • Extra
    La muerte de Juan Pablo II ha sido posiblemente uno de los acontecimientos de la historia que ha provocado un mayor impacto en los en los medios de comunicación. Vuelve a www.laiglesiaenlaprensa.com

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Blog powered by Typepad
Miembro desde 08/2003