L'abbe Pierre, una figura carismática del catolicismo francés, cuenta en un libro que acaba de aparecer en Francia que a lo largo de su vida ha mantenido relaciones sexuales ocasionales con algunas mujeres. Según los abundantes ecos recogidos por la prensa, el anciano sacerdote da un paso más y aboga porque el celibato sea opcional.
La ternura que suscitan sus noventa y tres años no impide al diario Il Foglio (29 de octubre; clicar el gráfico para ver el titular) poner de manifiesto que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe y que en la misma Iglesia católica de tradición oriental existen los sacerdotes casados. Pero el diario destaca que el único criterio que parece guiar el razonamiento de l'abbe Pierre es "el nuevo dogma que transforma los deseos en necesidades y las necesidades en derechos". Como el celibato no elimina el deseo sexual, hay que eliminar el celibato en virtud de la nueva ley universal del deseo.
Sin pretender juzgar a las personas, y menos aún en este caso, da la impresión de que los antiguos eran más sinceros. A las trasgresiones de compromisos libremente adquiridos lo llamaban pecado, un compañero habitual de la condición humana y un tabú para el "mundo moderno".
Para mons. Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Ravenna y también abundantemente por encima de los noventa años, l'abbé Pierre "es un hombre de un fervor ejemplar, pero cuando sale del sendero de la caridad, se conviente en un ingenuo" (La Stampa, 28 octubre).
[Leo en Reuters que la portavoz del episcopado francés, Marie-Caroline de Marliave, lamentó que la prensa haya subrayado solo dos o tres temas en un libro que es "un profundo testimonio de fe"].
[Actualización: sobre la muerte de l'abbé Pierre, ver aquí]
Últimos comentarios